Avilés será una de las nueve sedes de la liga de Batallas de Gallos más importante de España

El pabellón de La Magdalena acoge en julio la Freestyle Master Series, que recibirá al campeón mundial Chuty y el asturiano Gazir

Gazir durante su actuación en el Pabellón de La Magdalena en 2021.

Gazir durante su actuación en el Pabellón de La Magdalena en 2021. / Mara Villamuza

Saúl Fernández

Saúl Fernández

El próximo 15 de julio Avilés va a volver a ser sede de la Freestyle Master Series (FMS), la organización internacional de "peleas de gallos" más importante en lengua española. Como en diciembre de 2021, el pabellón de La Magdalena acoge una de las nueve eliminatorias de la liga española. En ella está previsto que participen el actual campeón mundial Chuty (Sergio Castro Gisbert) y el asturiano más reconocido del sector: Gazir (Gabriel Sánchez Poyal). El primero fue el campeón mundial de 2022 de la FMS, reconocimiento que tuvo el asturiano en ediciones anteriores. Los dos encabezan la liga española con un palmarés de altura: 30 puntos a favor del asturiano frente a los 29 del vallecano.

La competición de diciembre de 2021 hizo más de 122.000 espectadores durante su emisión en directo (salió en TVE). Además, se convirtió en "tendencia" en Twitter y Youtube con casi tres millones de visualizaciones. O sea, todo el mundo interesado en una de las manifestaciones de la música popular presente se enganchó a lo que estaba sucediendo en Avilés en aquel momento. Es normal por eso que el Ayuntamiento de Avilés no haya querido renunciar a mantener su presencia en una actividad cuyas entradas ya están a la venta. Desde 10 euros y hasta 110, dependiendo de la experiencia que el aficionado quiera vivir (la entrada más cara es en el escenario, pegado a cada uno de los raperos).

Avilés es la cuarta ciudad de las nueve de este año 2023 (le preceden Madrid, Las Palmas y Murcia y le siguen, entre otras, Valencia, Málaga, Santiago). Junto a los campeones de la Primera División habrá también tiempo para que los "freestylers" se abran hueco en la Segunda División.

La Magdalena volverá a ser escenario de uno de los géneros musicales más en boga del momento. La final queda para octubre. El que gane allí saltará el Atlántico (el año pasado, fue Colombia la sede de la final internacional del FMS).

La organización advierte de habrá cambios en cada una de las "peleas de gallos" de la edición de este año y también que los enfrentamientos van a ser más cortos.

Junto a Gazir y Chuty competirán en Avilés diez músicos más, es decir, serán doce, entre ellos, sobresalen Skone, Mnak, Sweet Pain, Zasko, Blon y Tirpa (cada uno de ellos, en lo más alto de la puntuación nacional). Se dividirán por sorteo en dos grupos de 6 cada uno.

También participarán en la fiesta "freestyle" del pabellón de La Magdalena los recién ascendidos LE33, Jesús LC y Mounts. Sawi Elekipo este año no competirá en España porque fue traspasado a la liga de otro país. En su lugar estará el argentino Mecha.

Respecto al formato de la liga, durante nueve jornadas (de la 1.ª a la 4.ª y la 6.ª) se verán las caras los raperos del mismo grupo, por lo que en cada uno de los eventos habrá 6 batallas en total, de las cuales tres son del grupo A y tres del grupo B. La 5.ª jornada será especial por su componente global. En esta ocasión, se cruzarán los grupos de la liga de España con los de la liga de otro país y los resultados seguirán sumando como en cualquier otra batalla regular.

Será en la 7.ª jornada cuando por fin los grupos A y B de la FMS España se podrán cruzar entre sí y estas batallas serán elegidas por sorteo. Para acabar, la 8.ª jornada hará las veces de play-offs y la 9.ª será una gran final en la que todo puede pasar.

Suscríbete para seguir leyendo