Primer contacto del PSOE y Cambia Avilés para formar gobierno: eluden las discrepancias y muestran "optimismo"

Los negociadores califican de "positiva y cordial" la primera reunión, dedicada a hacer un análisis de las necesidades de Avilés y subrayar las coincidencias de sus programas

A la izquierda, Agustín Medina, David García, Juanjo Fernández e Inmaculada López. A la derecha, en primer término, Noel Sánchez, Mariví Monteserín, Luis Fernández Huerga y Manuel Campa.

A la izquierda, Agustín Medina, David García, Juanjo Fernández e Inmaculada López. A la derecha, en primer término, Noel Sánchez, Mariví Monteserín, Luis Fernández Huerga y Manuel Campa. / RICARDO SOLIS

Marián Martínez

Marián Martínez

El PSOE y Cambia Avilés iniciaron ayer las negociaciones para un acuerdo de gobierno "estable" los próximos cuatro años. Y si el lugar de encuentro fue escogido como terreno neutral en un céntrico hotel avilesino, quizás la sala, de nombre Barlovento, tampoco fue casualidad. Porque el viento parece que sopla a favor, ya que desde ambos partidos se transmitió satisfacción tras una reunión calificada de "positiva" y "cordial".

Los negociadores por el PSOE son el secretario general en Avilés, Luis Fernández Huerga; el secretario de organización, Manuel Campa; la candidata y alcaldesa en funciones, Mariví Monteserín; y Noel Suárez, secretario de estrategia de la agrupación socialista avilesina. Por Cambia Avilés acudieron el coordinador de IU, Juanjo Fernández; David García, portavoz del Círculo de Podemos Avilés; Agustín Medina Martínez, secretario de Organización de Izquierda Unida, e Inmaculada López Fernández, adjunta a la secretaria de Organización de Podemos.

Poco o nada trascendió de las conversaciones, más allá de cordialidad y que se volverán a reunir hoy –a partir de las 10.00 horas– y mañana con el objetivo de avanzar en la agenda de gobierno conjunta. Luego ya vendrá el reparto de concejalías. Y todo ello antes del sábado día 17, cuando se conformará la nueva Corporación municipal, porque previamente el acuerdo deberá ser ratificado por los órganos internos del PSOE y las asambleas de IU y de Podemos.

Las partes negociadoras emitieron un comunicado conjunto a primera hora de la noche en el que escuetamente se indicó: "En esta primera reunión ambas delegaciones se muestran optimistas, puesto que han compartido análisis del diagnóstico sobre la situación de Avilés, lo que se convierte en un buen punto de partida para seguir avanzando en los próximos días".

Luis Fernández Huerga señaló que "la valoración es positiva, buscando acuerdos en programas y proyectos de ciudad, con un gobierno estable y progresista". Agustín Medina manifestó que "coincidimos en muchas cosas respecto del diagnóstico de la ciudad y poniendo en común los programas electorales".

Es decir, que quedan para los próximos días los asuntos espinosos, como la reiterada exigencia de Cambia Avilés de remunicipalizar servicios y la negativa de los socialistas. Pero eso ya será a partir de mañana, cuando las reuniones cambien de escenario en el mismo hotel, pero en el "Allegro ma non troppo", que significa literalmente "alegre, pero no demasiado".

[object Object]

El futuro alcalde de Castrillón, Eloy Alonso (PP), espera reunirse en próximas fechas con los dos concejales de Vox salidos de las urnas el pasado 28 de mayo. Los populares consiguieron nueve ediles, que junto con los de Vox suman mayoría absoluta en el Ayuntamiento castrillonense. En cualquier caso, la investidura del candidato popular está asegurada, ya que en el caso de que Vox no le diera su apoyo, ha encabezado la lista más votada. Rafael González, el candidato del partido de la ultraderecha en las elecciones locales, ya aseguró en el debate organizado por LA NUEVA ESPAÑA que el PP no tendría trabas.

[object Object]

Miembros del PSOE e IU de Gozón mantuvieron ayer su primer acercamiento tras las elecciones municipales. Los socialistas necesitan de los votos de la coalición para seguir con el bastón de mando del concejo, de ahí que busquen alcanzar un acuerdo de cara a la sesión de investidura del próximo sábado 17. La cuestión se centra ahora en cruzar sus respectivos programas electorales para escenificar una unidad de criterios de cara a posibles acuerdos. El papel de IU es clave en Gozón ya que obtuvo tres ediles frente a los siete del PSOE y PP, resultando esta última formación la lista más votada.

Suscríbete para seguir leyendo