Andecha Astur condena el "blanqueamiento del militarismo" en un acto de la Policía Nacional en el colegio de La Carriona

El partido nacionalista asturiana tilda de "hecho grave" que los "antidisturbios" hicieran una exhibición en el patio del centro, exige a Educación que las escuelas no sean "platós propagandísticos del Ministerio del Interior" y pide la dimisión del director del centro

Varios miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) simulan una carga en el patio del colegio de La Carriona.

Varios miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) simulan una carga en el patio del colegio de La Carriona. / EXHIBICION DE LA POLICIA NACIONAL

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La visita de varias unidades de la Policía Nacional al colegio público La Carriona de Avilés y especialmente la exhibición que llevaron a cabo varios miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los popularmente llamados "antidisturbios", ha "levantado ampollas" en ciertos sectores de opinión de la ciudad que, como Andecha Astur, tildan de "hecho grave" el supuesto ejercicio de "blanqueamiento del militarismo" en instituciones educativas. Y dada la especial "gravedad" de lo sucedido, Andecha Astur solicita que la Consejería de Educación que cese "urgentemente" al director de este centro.

Esta es la segunda repulsa pública en pocos días a la presencia de profesionales de las fuerzas de seguridad en centros educativos de Avilés. Esta misma semana un grupo de cinco profesores del instituto Número 5 criticó con dureza el "homenaje" tributado en el centro a las Fuerzas Armadas con motivo de la presencia de varios representantes de las mismas en un acto organizado para colocar las banderas de España, Asturias y Europa los mástiles del instituto, hasta entonces carentes de las enseñas.

"Levanta ampollas lo ocurrido ocurrido recientemente en el colegio La Carriona, donde el alumnado ha tenido que presenciar una serie de actuaciones de la Policía Nacional española, presentando varías de sus unidades, entre ellas una Unidad de Intervención Policial (UIP). Esta fuerza policial especial intervino ante el alumnado de La Carriona presentando como si nada uniformes de intervención especial, escudos, toletes, escopetas lanzapelotas y otros materiales antidisturbios", denuncia Andecha Astur en una nota de prensa que ha difundido hace unas horas.

Andecha arremete contra una "estrategia propagandística" que intenta "diluir nuestra conciencia como asturianos y como clase trabajadora"

El partido nacionalista asturiana subraya que "hechos similares a éstos acaecen esporádicamente en los centros educativos asturianos, a veces con policías, a veces con otros cuerpos o fuerzas de seguridad del Estado. Así, la Guardia Civil, un cuerpo militarizado, intervino ante los alumnos del colegio de Arenas (Cabrales, abril 2022), del colegio Príncipe Felipe (Tapia, mayo 2022), del colegio La Vallina (Luanco, abril 2023) o del colegio Peña Tú (Llanes, abril 2023)". Lo más "grave", prosigue la nota de prensa, "es que estas actuaciones policiales y militares en las escuelas están apoyadas tanto por el Gobierno 'megaprogresista' de Madrid como por el 'socialista' Barbón, y responden a su determinación de blanquear el militarismo y el monopolio estatal de la fuerza ante las niñas y niños de Asturias. Por tanto, la Consejería de Educación suscribe voluntariamente cada año su colaboración en el 'Plan Director para la convivencia y avance de la seguridad en los centros educativos' que todos los cursos elabora el Ministerio del Interior y que tiene como objetivo reconocido 'que crezca la confianza de la infancia y la juventud en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado''”.

Ese plan al que se refiere Andecha es el que permite, según la interpretación que hace este partido, "que en los centros educativos de Asturias se estén viendo recreaciones de intervenciones de los antidisturbios, tareas de desactivación de explosivos, muestras de armas de fuego y materiales represivos, recreaciones de detenciones de supuestos delincuentes, etcétera".

"Los objetivos propagandísticos del Ministerio del Interior parece que se cumplen, cuando en la prensa aparecen testimonios de niñas y niños que dicen 'es todo muy guai', 'vemos que ayudan a las personas y detienen a los malos'. Lo mismo que aparecen policías y guardias civiles afirmando que la suya 'es una profesión muy agradable' que 'de aquí saldrá mucha vocación' y que 'los niños están llamados a sucedernos'", añaden la nota de prensa de Andecha Astur.

Ante la "gravedad" de esos hechos de los que se hace eco, Andecha Astur pide al Gobierno de Barbón que la Consejería de Educación se desvincule del Plan Director del Ministerio el Interior, "garantizando que nuestros centros educativos dejan de ser platós propagandísticos del militarismo español".

"Dejar que la UIP corra por el patio la escuela con escopetas lanzapelotas en las mano es una imagen que va más allá de cualquier debate ideológico razonable y que no encuentra encaje en ningún modelo educativo público"

Los nacionalistas echan la vista atrás: "Situaciones como las que denunciamos llevan acaeciendo décadas, desde los tiempos del inefable Rubalcaba, que puso en marcha esta estrategia para diluir nuestra conciencia como asturianos y como clase trabajadora. Desde entonces fueron muchos los centros educativos, los equipos directivos que, excusándose con una normativa impresentable pero existente, han abierto sus puertas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Aún así, no se recuerda nada parecido a lo que se ha permitido ahora en el colegio La Carriona. Es un hecho de especial relevancia, de un simbolismo superior, de una especial gravedad que en una escuela pública se pretenda camuflar la exhibición de una carga policial de la UIP como si de un acto educativo se tratara. Hasta ahora la policía se presentaba en las escuelas con caballos, con perros, con robots, con drones, con vehículos… Pero dejar que la UIP corra por el patio la escuela con escopetas lanzapelotas en las mano es una imagen que va más allá de cualquier debate ideológico razonable y que no  encuentra encaje en ningún modelo educativo público".

Y ya por último, desde Andecha animan a que "si en las escuelas de Avilés, para defender la memoria democrática más reciente, hay que contar al alumnado algo de los antidisturbios, es que son las fuerzas del Estado que dejaron heridos en las calles a trabajadores de Asturiana de Zinc en 2008, las que apalizaron y detuvieron a trabajadores de Alcoa en 2019 y las que ocuparon las  carreteras avilesinas para romper la huelga de transporte en 2022".

Suscríbete para seguir leyendo