La rehabilitación del Palacio de Peñalver libra al inmueble de "riesgo de desaparecer"

La asociación "Hispania Nostra" eleva al edificio de Trasona a su categoría de "Lista verde"

El palacio del Peñalver, en Trasona. | R. S.

El palacio del Peñalver, en Trasona. | R. S. / I. García

I. García

La asociación "Hispania Nostra", preocupada por el estado del patrimonio arquitectónico del país, ha celebrado el desarrollo de las obras de restauración del palacio de los Rodríguez León, también conocido como palacio de Peñalver, en Trasona. Tal es así, que ha retirado al emblemático edificio de su "lista roja". A partir de ahora, el inmueble pasará a estar en la "lista verde", es decir, en vías de recuperación. La entidad detalló que una empresa, Mafer Construcciones y Contratas, que ejecuta desde septiembre de 2022 unas obras de rehabilitación del edificio situado a pocos metros del pantano y que la primera fase de los trabajos concluirá este año.

"Hispania Nostra" puso el foco de alarma en este edificio hace años cuando observó su posible riesgo de desaparición en el caso de que no se acometieran trabajos para su recuperación como ahora ocurre.

En su momento, este colectivo alertó que uno de los principales problemas que presentaba el palacio de Trasona para incluirlo en su "lista roja" era el "mal estado de conservación, mostrando graves problemas de cimentación y grietas en la torre y la fachada Oeste".

Para esta entidad, el palacio de los Rodríguez León es el más grande e importante del concejo de Corvera además de detallar que es un "destacado ejemplo de la arquitectura nobiliaria en época barroca con origen en una casa fuerte de época medieval". El palacio cuenta con un nivel de protección alto, es Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace quince años. Es propiedad de la familia de los condes de Peñalver.

"Hispania Nostra" es un colectivo de interés público que trabaja desde los años setenta con el fin de lograr "el apoyo de la sociedad civil para la consolidación del patrimonio cultural y natural como valor y recurso generador de desarrollo socioeconómico".

Suscríbete para seguir leyendo