La oposición de Avilés solicita cuatro concejales a sueldo de los quince que se pueden liberar

El gobierno de coalición compartirá despachos en la primera planta del Ayuntamiento y espera presentar "en horas" el organigrama por áreas

Arancha Martínez Riola y Esther Llamazares, en los arcos del ayuntamiento.

Arancha Martínez Riola y Esther Llamazares, en los arcos del ayuntamiento. / Mara Villamuza

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El gobierno de coalición de Avilés (PSOE-Cambia) constituido el sábado se puso a trabajar ayer lunes con la mente puesta en dejar solventados esta misma semana el organigrama de concejalías –incluido el nombre de los ediles que estarán al frente de las mismas–, la composición de las comisiones informativas y demás órganos de representación municipal, el listado de concejales que se incorporan a los órganos de dirección de los entes con presencia municipal, el régimen de reuniones y el siempre escabroso asunto del número de concejales que estarán a sueldo del erario y cuáles serán sus retribuciones, además del importe de los pagos por asistencia a plenos y comisiones así como el de las dietas.

En reuniones mantenidas ayer con las portavoces de los partidos de la oposición, Esther Llamazares del PP y Arancha Martínez Riola de Vox, ambas expresaron su deseo de que se respete la costumbre de conceder "liberaciones" de ediles a los partidos fuera del gobierno a razón de una cada tres concejales. De cumplirse esa aritmética, el PP tendría derecho a tres y Vox, a una. Igualmente, ambos partidos han hecho ver al equipo de gobierno que al haber crecido en número de ediles necesitan más espacio en sus grupos municipales, situados en la planta baja del Ayuntamiento. El local llamado a aliviar esa necesidad de metros cuadrados es el que vino ocupando Ciudadanos, que este mandato no tendrá uso. Sobre todo esto será el bipartito de izquierdas el que tenga la última palabra habida cuenta de su mayoría en el Pleno.

De despachos también hablaron los socios de gobierno, en concreto para anunciar a los ediles de Cambia que se les asignarán despachos en la "sala de máquinas" de la primera planta, donde se hallan la Alcaldía y demás oficinas ocupadas el mandato pasado por los concejales socialistas y sus colaboradores y personal de confianza. Fuentes socialistas manifestaron que aceptan de buen grado la "convivencia" con los ediles de Cambia "porque malos socios seríamos sino tuviésemos confianza los unos y los otros". Y desde Cambia, agradecieron la iniciativa de compartir espacios "porque los pequeños detalles también importan".

Los portavoces del PSOE y Cambia, Manuel Campa y Sara Retuerto, hicieron unas breves declaraciones a la prensa en las que, más que nada, adelantaron la agenda de esta semana: el reparto entre los concejales del gobierno de las competencias de cada área estará listo "mañana (por hoy) o el miércoles" y el Pleno de organización se celebrará "el miércoles o jueves próximos, días 28 y 29". Ese Pleno fija las tenencias de alcaldía, las competencias e integrantes de la junta de gobierno, quiénes serán los representantes municipales en entes como la mancomunidad turística, Ruasa y La Curtidora (en estos tres se va a integrar Vox como novedad) además de Cogersa, Cadasa, entre otros, y las competencias de cada concejal, además del número de "liberados" y sus sueldos.

Por ley, en los ayuntamientos de municipios con población comprendida entre 50.001 y 100.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederá de quince. Habida cuenta de que la oposición ha pedido cuatro, si el gobierno atiende las peticiones del PP y Vox aún podría poner a sueldo y con dedicación exclusiva a once ediles de los trece que lo forman.

Respecto a los sueldos, el mandato que expiró el sábado acabó con la Alcaldesa cobrando 58.165 euros brutos al año, ocho ediles con dedicación exclusiva y salarios de 47.003 euros, cuatro ediles con dedicación parcial y sueldos respectivos de 23.501 (dos casos) y 35.225 euros, cuatro ediles sin dedicación que cobraban 13.907 euros al año y ocho más a razón de 10.074 euros.

Sara Retuerto (Cambia) y Manuel Campa (PSOE) flanquean en la foto a Celestino Díaz, administrador de la empresa de cafés El Águila del Caribe, y al  presidente de Fundavi, Gerardo González.

Sara Retuerto (Cambia) y Manuel Campa (PSOE) flanquean en la foto a Celestino Díaz, administrador de la empresa de cafés El Águila del Caribe, y al presidente de Fundavi, Gerardo González. / MARA VILLAMUZA

Retuerto y campa se estrenan en su faceta de concejales del gobierno bipartito.

Sara Retuerto (Cambia) y Manuel Campa (PSOE) flanquean en la foto a Celestino Díaz, administrador de la empresa de cafés El Águila del Caribe, y al presidente de Fundavi, Gerardo González. La presencia de ambos políticos cubrió la ausencia de concejal de Deportes en Avilés, un cargo aún pendiente de nombrar pero que desempeñará un edil de Cambia, y deparó la anécdota de que la renovación de unos de los acuerdos de colaboración empresarial con Fundavi tuvo esta vez el doble de respaldo gubernamental de lo que es habitual. | Mara Villamuza

Suscríbete para seguir leyendo