La apuesta artística del Niemeyer lleva a duplicar gastos en grandes exposiciones

La dirección del complejo de la ría presenta a sus patronos unas cuentas con un "excedente de actividad" superior a 20.000 euros

Parte del  patronato del Niemeyer, ayer,

Parte del patronato del Niemeyer, ayer, / MARA VILLAMUZA

Saúl Fernández

Saúl Fernández

La apuesta de la dirección del Centro Niemeyer por las grandes exposiciones más que dobló el gasto dinerario dispuesto para su producción en 2022 con respecto del año anterior. Esto es, al menos, lo que recoge el informe contable referido al pasado ejercicio que aprobó el patronato de la fundación que administra el complejo cultural de la ría de Avilés.

El pasado 2022 fueron 586.881 euros los correspodientes al apartado de muestras artísticas. El año anterior habían sido 264.377. Esto quiere decir que cada euro dedicado al arte por la dirección del Niemeyer se convirtió en 2,2 doce meses después.

La madre del cordero de las exposiciones de este pasado ejercicio fue "Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo" (entre el 4 de julio de 2022 y el 12 de febero de 2023). El presupuesto de esta muestra fue de 282.000 euros "aproximadamente", según se puede leer en el "Convenio entre la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y la fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer", que firmaron este pasado 4 de julio de 2022 el director de la AECID, Antón Leis García, y la consejera de Cultura, Berta Piñán, que también preside el complejo cultural.

Esta muestra cosechó entre abril y junio de este año 94.629 visitantes en el Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MA CUSP). En Avilés, en los ocho meses largos que estuvo en la cúpula, la cifra de visitantes fue de 7.537 visitantes.

La reunión del patronato del Niemeyer de ayer sirvió también para que Carmen Paez, que es directora general de Industrias Culturales, tomara posesión de su puesto como representante del Ministerio de Cultura en el patronato. Asimismo, fue la última reunión de, al menos, Yolanda Alonso, la concejala de Cultura de Avilés (su puesto lo ocupará Sara Retuerto, la primera teniente de Alcaldía).

Según señala la fundación, el ejercicio pasado se cerró con un excedente de actividad de 20.002,36. Los ingresos por actividad propia pasaron de una estimación de 330.000 a 705.481. Igualmente, en el capítulo de gastos de actividad, de los 742.000 presupuestados se ejecutaron 1.104.555.

La reunión sirvió también para anunciar una programación que incluye una actuación de Sara Baras.

El gerente del complejo ganó el año pasado 84.404 euros

De la redacción de las cuentas anuales abreviadas de la Fundación Cultural Internacional Oscar Niemeyer Principado de Asturias correspondientes al año 2022 se deduce que Carlos Cuadros Soto, director general de la institución, ganó el año pasado 84.404 euros. Cuadros ocupa la única plaza de personal de "alta dirección" de la fundación que gestiona el complejo cultural de la ría desde 2014, cuando ganó a otros candidatos en un concurso internacional que había organizado el patronato cultural de por entonces. El salario inicial que estableció la fundación fue de 63.000 euros brutos, aunque entonces se preveía que, de cumplir objetivos, este devengo podría llegar a 70.000.

En la nota 18 de las cuentas hechas públicas ayer (folio 39) se señala textualmente: "El personal de alta dirección de la Fundación, (sic) ha devengado en los ejercicios 2022 y 2021 remuneraciones dinerarias como empleados de la entidad por importes de ochenta y tres mil doscientos veintitrés euros y ochenta mil cuatrocientos cuatro euros, respectivamente, incluyendo las indemnizaciones por dietas y desplazamientos".

Los desórdenes textuales del informe no se quedan aquí (el patronato aprobó recientemente una paga de productividad para todo el personal). En la nota 16 de estas cuentas (folio 32) se hace una relación del personal de la fundación y se lee que en 2022 estaba formado por 12 personas (6 mujeres y 6 hombres) y se añade que, de nuevo en 2022, el personal era de ocho trabajadores (4 hombres y 4 mujeres). Este error se suma al que figura en el folio 31. Ahí se disecciona el personal por categorías y por las personas que las ocupan. Esta relación es idéntica en los años 2021 y 2022, no así el resultado de la suma de esa relación.

Suscríbete para seguir leyendo