La negociación del convenio de Azsa se enquista y aviva el enfrentamiento sindical

La empresa sube su oferta y SITAZ rebaja las exigencias, ambas lejos de las de CC OO y USO

M. M.

La reunión para el convenio colectivo de la planta de Asturiana de Zinc finalizó ayer de nuevo sin acuerdo, aunque la compañía ha mejorado ligeramente su propuesta. Si hasta ahora ofrecía una subida salarial del 2% en cada uno de los cuatro años de convenio propuestos, ahora ofrece el 3,5% para el primer año y el 2,5% en cada uno de los otros tres, sin cláusula de revisión y con un día de reducción de la jornada laboral.

SITAZ, que ostenta la mayoría sindical, también rebajó su propuesta, rebajándola al 4% anual con cláusula de revisión. Mantuvo el resto de pretensiones en materia de primas de productividad, incluido el seguro médico colectivo. Precisamente este asunto provocó polémica entre CC OO, que defendió que ese seguro no es respaldado por la plantilla, mientras que el portavoz de la parte sindical y presidente del comité y portavoz de la parte social defendió lo contrario.

CC OO exige que el convenio colectivo de Azsa "esté a la altura de los salarios ‘galácticos’ de su dirección; que la subida salarial y la reducción de jornada que se acuerde esté en la franja superior de los salarios, una subida salarial promedio del 5,4% y una jornada anual, en promedio, de 1.621 horas. Así mismo exigimos que los trabajadores puedan decidir mediante un referéndum".

Suscríbete para seguir leyendo