Los huertos urbanos de Avilés, semillero de quejas: "Parecen escombreras"

Los nuevos beneficiarios de las parcelas de cultivo de Valgranda han hallado bloques de hormigón y tubos de canalización entre la tierra

Un hombre coloca una tabla divisoria en su parcela, llena de piedras.

Un hombre coloca una tabla divisoria en su parcela, llena de piedras. / I. G. / F. L. J.

I. G. / F. L. J.

La remesa de huertos urbanos de Valgranda que ha adjudicado el Ayuntamiento de Avilés –con meses de retraso sobre la fecha anunciada– ya han dado la primera cosecha; pero lejos de recoger hortalizas y legumbres, los adjudicatarios solo hacen acopio de momento de decenas de kilos de piedras, de bloques de hormigón del tamaño de regaderas y hasta de canalizaciones de plástico abandonadas que asoman entre la tierra endurecida por falta de materia orgánica.

Unos dicen que más que huertos son "secarrales", otros los califican de "canteras" (por la abundancia de piedras) y alguien compara su ansiada parcelita con una "escombrera". A lo que añaden todos, muy quejosos, que la calidad del teórico sustrato de cultivo es pésima porque no se ha aportado tierra vegetal y que dada la fecha de entrega de los huertos –en pleno agosto– es inviable iniciar algún tipo de cultivo. Por no hablar de la seca que afecta al campo, aunque esta no sea culpa del Ayuntamiento. O sea, que los horticultores noveles ya están desesperados y eso que no han empezado siquiera a sembrar o plantar.

Octavio López y Valentín Mesa llevan cuatro años siendo beneficiarios de los huertos urbanos de Valgranda y en el último sorteo les han concedido otros tres más. Tienen sus espacios cuidados y en plena producción de tomates, lechugas, cebollas y pimientos, entre otros. Aseguran que han "trabajado duro" para poner en orden de producción sus huertos. Otra cosa, admiten, son las nuevas adjudicaciones, aún pendientes de explotar. "Todos los huertos tenemos instalaciones de agua propias, yo tuve que renovar algunas de las viejas y las que pusieron nuevas están mal colocadas, puedes cortarlas con una fesoria sin darte casi ni cuenta", afirma López.

El concejal Pelayo García, responsable en última instancia del proyecto de huertos urbanos, respondió que "los trámites administrativos llevan su tiempo" a la pregunta de por qué no se entregaron los huertos en primavera, tal y como se había anunciado y hubiera sido más conveniente para iniciar los cultivos. En cualquier caso, añade, "en Asturias se siembra y se recoge a lo largo de todo el año en el caso de hortalizas y verduras". Y detalla que agosto es un mes especialmente propicio "para ajos puerros, berzas y repollos". Para el problema de las piedras, lo que dice la sabiduría popular es que no queda otra que quitarlas a mano.

Suscríbete para seguir leyendo