Mantienen la bandera amarilla en Luanco por "precaución" tras la "mareona" de medusas

Tras prohibir el baño anteayer para proteger a los bañistas, el arenal recobró la normalidad en el agua pese a las altas temperaturas en tierra

Bañistas, ayer, en la playa de Luanco. | fR. Solís

Bañistas, ayer, en la playa de Luanco. | fR. Solís / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Tras tener que cancelar el baño en la playa de Luanco por una mareona de medusas, poco a poco el arenal gozoniego va volviendo a la normalidad. Ayer los socorristas de Gozón decidieron rebajar la prohibición del baño y sacaron bandera amarilla, por "precaución", para que así los bañistas estuveisen pendientes por si aparecía una nueva ola de medusas.

Y es que el lunes al mediodía el arenal luaquín lució bandera roja por presencia de medusas en el agua, un problema cada vez más extendido en las playas del Cantábrico, aunque hasta ahora había venido en forma de carabelas portuguesas, las llamadas falsas medusas porque, aunque se parezcan, no son el mismo tipo de organismo.

Los socorristas han fijado la prohibición del baño ante la aparición de pequeñas medusas. Según fuentes conocedoras, se trata de la especie Pelagia noctiluca, llamada comúnmente acalefo luminiscente, medusa luminescente o de clavel. También fueron avistadas el lunes en otra playa de Gozón, en Bañugues.

"Son un animales parecidos a las némoras, pero más fuertes", explica Adrián Gutiérrez, coordinador de salvamento de Gozón. Según cuenta, esta especie es muy complicada de ver desde a ras del agua, lo que hace muy complicado evitar sus picotazos.

Suscríbete para seguir leyendo