Monteserín, en el gobierno de la FEMP: "Es el momento de aclarar competencias municipales"

La Alcaldesa juzga necesario brindar "mucha más capacidad y eficiencia" a los ayuntamientos para liberarlos de burocracia

Mariví Monteserín, en la escalera central del Ayuntamiento de Avilés que da acceso al salón de  plenos.

Mariví Monteserín, en la escalera central del Ayuntamiento de Avilés que da acceso al salón de plenos. / MARA VILLAMUZA

S. F.

La alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín es, desde este sábado, vocal de la junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este órgano se encarga de llevar a la práctica los acuerdos del Pleno y del Consejo Territorial. Está compuesto por el presidente, dos vicepresidentes, veintidós vocales y el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Financiación Local de la FEMP, estos dos últimos con voz, pero sin voto. La secretaría de la junta de Gobierno el titular de la Secretaria General de la FEMP. En la pasada Junta, la que presidió el socialista Abel Caballero, la única asturiana era la exalcaldesa de Gijón, la también socialista Ana González.

Monteserín recibió este nombramiento asegurando que, según su criterio, empezaba ahora "una nueva etapa en el municipalismo de España después de las elecciones del 28 de mayo. Es una etapa en la que tenemos que enfrentar problemas nuevos, derivados de todas las experiencias que hemos tenido estos últimos cuatro años, pero, sobre todo, es el momento de revisar una legislación que aclare mucho mejor las competencias municipales y, sobre todo, lo que tiene que ver con la financiación de esas competencias".

Para la Alcaldesa de Avilés, "es necesario revisar leyes para que faciliten mucha más capacidad y eficacia en la actuación municipal y nos ayuden a afrontar esos problemas que están siempre al pie de la puerta de los ayuntamientos, mucho más que en otras administraciones", aseguró. Y esto es así, añadió, porque los ayuntamientos necesitan "herramientas mucho más claras, mucho más específicas para "liberar burocracia e incrementar la eficacia de las administraciones".

Se da la circunstancia de que el PSOE ha impugnado el proceso de elección de los dirigentes de la FEMP, que este sábado eligió nueva presidenta de la entidad –en sustitución de Abel Caballero, el navideño regidor de Vigo–. Se trata de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, un cargo que ostenta la popular María José García-Pelayo.

El motivo de la impugnación, según los socialistas, es que el partido de la nueva presidenta "ha incumplido los estatutos del organismo en las candidaturas presentadas". Durante el plenario de este sábado, varios de los regidores socialistas denunciaron el hecho de que hubiera alcaldes del PP que "compartían espacio en dos candidaturas, y esto los estatutos marcan claramente que no puede ser", según unas declaraciones difundidas por Efe. Esta impugnación, sin embargo, no tomó cuerpo durante la reunión de los alcaldes y presidentes de las diputaciones provinciales.

Suscríbete para seguir leyendo