Felipe González, sobre las negociaciones entre el PSOE y Puigdemont: "Van a tragar por todo"

El expresidente del Gobierno se mostró irónico sobre el resultado de la votación impulsada por los independentistas acerca de la investidura: "Pobrecito Puigdemont, le ha salido fantástica la consulta"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, proclama ante el Círculo de Montevideo, reunido en Avilés, que Asturias es "una cabeza de puente ideal para la relación con Iberoamérica" con la llegada de la Alta Velocidad

Felipe González sobre la negociación con Puigdemont: "Es disparatada como él"

PI Studio

Juan A. Ardura

Juan A. Ardura

El expresidente del Gobierno, Felipe González, se ha manifestado rotundo sobre las negociaciones entre el PSOE y Carles Puigdemont para la investidura de Pedro Sánchez. "Van a tragar por todo" ha repetido en dos ocasiones, poco antes del inicio de la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo que tiene lugar hoy y mañana en el Centro Niemeyer de Avilés. En ese mismo momento también se mostró irónico sobre el resultado de la consulta impulsada por los independentistas acerca de la investidura: "Pobrecito Puigdemont, le ha salido fantástica la consulta. Ha sido abrumadora la participación y el apoyo", ha valorado González sobre la votación convocada por el Consell de la República

González ha destacado como "lo más importante" del acuerdo entre PSOE y Sumar la apuesta por la educación 0-3 años, aunque subrayó la necesidad de estudiar la viabilidad de su financiación. Luego , ya en el debate junto a Carlos Slim y el presidente del Principado, Adrián Barbón, también mostró su mordacidad al hablar de su relación con el PSOE. "Defiendo las posiciones del partido, pero nadie lo cree. Las propuestas son mejores que las decisiones que se toman", afirmó González ante un Adrián Barbón, muy serio, que estaba a su izquierda. El expresidente del Gobierno aprovechó para reivindicar su decisión de rebajar la jornada laboral cuando estaba en La Moncloa: "Hace cuarenta años hubo un loco que la bajó de 48 horas a 40, pero ya estaba la media en 42 y media", recordó para añadir a continuación que él contaba entonces con el apoyo de 202 diputados en el Congreso y no necesitaba negociar ni discutir sobre mayorías con otras formaciones políticas.

Durante su participación en el debate "El papel de la tecnología en la libertad de expresión", el expresidente González aprovechó la intervención inmediatamente anterior de la filósofa Adela Cortina acerca sobre "El valor de la palabra" para lanzar un reproche a los líderes políticos actuales. "Damos poca importancia a la palabra dada. Los líderes políticos gobiernan a golpe de tuit. Es imposible gobernar por tuit, eso es disparar y luego mirar si se ha dado, cuando la responsabilidad de un líder es dar, pero primero debe apuntar, reflexionar y, si quiere, disparar". González lanzó algún mensaje más en clave política, con destinatarios variados. Uno de ellos, al PSOE: "La tribu a la que pertenezco cada día se olvida más de la lucha por la igualdad e insiste más en los derechos identitarios". Defendió la Constitución española como "un lugar de encuentro, que no es militante ni declara enemigos" y sostuvo que puede ser objeto de reforma: "Cada uno puede pensar lo que quiera y proponerlo; lo que no puede hacer es saltarse la ley, sea cual sea el lugar que ocupe" y advirtió también que "algunos que dicen defender la Constitución al mismo tempo tratan de romper la regla constitucional".

Felipe González compartió debate junto al magnate Carlos Slim, presidente empresarial de la Fundación Círculo de Montevideo; el presidente del Principado, Adrián Barbón; la filósofa Adela Cortina y el expresidente uruguayo y actualmente presidente de la Fundación Círculo de Montevideo, Julio María Sanguinetti. El presidente asturiano, Adrián Barbón, reivindicó "la ejemplaridad" y "el ejercicio del diálogo y la búsqueda del consenso" como herramientas útiles en la política, "cuando se desbordan los límites de la afinidad" y aprovechó la reunión en Avilés del Círculo de Montevideo, con una amplia representación empresarial, para "vender" Asturias y las oportunidades que ofrecerá la llegada de la Alta Velocidad. "Somos una cabeza de puente ideal para la relación con Iberoamérica", proclamó el presidente del Principado.

Carlos Slim dedicó gran parte de su intervención a hacer una radiografía del desarrollo de la economía china así como del enfrentamiento económico que mantiene en la actualidad con Estados Unidos. "Esperamos que sea una confrontación exclusivamente económica", manifestó Slim, que consideró un error del Gobierno chino haber encarecido el transporte de contenedores y bloqueado "la exportación de semiconductores a Estados Unidos y Occidente, parando la producción del sector automovilístico", una medida que ha llevado a Estados Unidos a centralizar la producción de esos componentes en México. En opinión de Slim, "la inflación que vivimos está provocada por China".

La filósofa Adela Cortina consideró "una buena noticia la extensión de las éticas aplicadas" y defendió que "el pluralismo moral es un avance, mientras que el monismo moral supone un retroceso". Cortina reivindicó la necesidad de "compartir unos mínimos de justicia" porque, añadió, "lo justo se universaliza" y apeló a la vigencia de que los políticos "cumplan la palabra dada" para evitar el desprestigio y la desafección política. La filósofa concluyó que "el Estado de Derecho es la forma más elevada de gobierno que hemos alcanzado".

Suscríbete para seguir leyendo