Las instituciones aceptan abrirse a la ciudadanía para impulsar la participación

"No solo se trata de votar, sino de que tu voz cuente", reclaman desde la red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Asturias

Por la izquierda, Vanessa Montoya, Pelayo García, José Antonio Garmón Fidalgo y Nuria Rodríguez López. | L. L.

Por la izquierda, Vanessa Montoya, Pelayo García, José Antonio Garmón Fidalgo y Nuria Rodríguez López. | L. L. / L. Landázuri

Lorena Landázuri

Lorena Landázuri

Es preciso abrir nuevas vías para la participación ciudadana y sacar el máximo partido a los canales que ya existen para levantar la participación ciudadana en las instituciones. Estas son, al menos, parte de las conclusiones a las que llegaron ayer en la mesa redonda "Participación democrática ¿qué papel podemos tomar?", un coloquio que moderó Vanessa Montoya, representante del Grupo de Mujeres Gitanas en Asturias (GMG) y que se celebró dentro del Encuentro Autonómico de Participación de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS) y en el que debatieron también Pelayo García, concejal de Servicios Urbanos, Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Avilés, José Antonio Garmón Fidalgo, director general de Innovación y Cambio Social del Principado de Asturias y Nuria Rodríguez López, la directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI.

Fomentar la participación es uno de los objetivos que las instituciones públicas se marcan como imprescindible en su hoja de ruta, una participación que si bien hay que hacer esfuerzos por motivarla, cuesta aún más cuando se trata de involucrar a personas en riesgo de exclusión social.

En el Ayuntamiento de Avilés son conscientes de esta problemática y por ello cuentan con dos proyectos de cohesión social dentro del servicio de participación ciudadana. "Buscan involucrar tanto al tejido asociativo vecinal como a entidades como Difac en el proyecto de cohesión social de La Magdalena o la asociación de vecinos de El Nodo o Jardín de Cantos", señaló el concejal Pelayo García.

El encuentro regional que se celebró en el Centro de Servicios Universitarios congregó a más de 70 personas participantes de diferentes entidades y con perfiles variados: desde técnicos a usuarios que reflexionaron sobre la participación democrática. "No solo se trata de votar, sino de que tu voz cuente, de que tengas cabida en las decisiones tanto en las organizaciones de las que eres parte como en tu barrio, entorno o ciudad y que sea de forma equitativa", señaló Elena Rúa presidenta de EAPN Asturias.

Para llegar a esa participación inclusiva capaz de atajar las brechas que marcan la escasa implicación ciudadana es preciso abrir las instituciones y hacerlas accesibles a la gente. A esta nueva dinámica se suman las herramientas de participación, canales mediante los cuales los ciudadanos pueden hacer llegar a las administraciones sus quejas y sugerencias. "Las redes sociales para interactuar a través de los perfiles institucionales de las entidades junto con la creación de políticas son posibilidades que ya existen, pero debe haber un cambio cultural y que la propia administración también lo interiorice e impulse estos canales de participación. Una ciudadanía más informada participa más", indicó Garmón Fidalgo.

Participación ciudadana y política como binomio indivisible fue la reflexión de Nuria Rodríguez López, un eje unido que debe estar sustentado por las administraciones públicas. "En la dirección de Participación estamos intentando abordar cómo ha cambiado la forma de Participación y ver si se conserva una esencia que se está intentado ocultar", explicó Rodríguez, quien aprovechó para animar a los ciudadanos a conocer una ley de participación que no deje fuera a ninguna entidad.

Los cambios en los mecanismos de participación fueron otro de los temas a abordar. Canales que nacen con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos y romper las barreras que separan a instituciones y vecinos o asociaciones. "La gente es la que tiene que decidir cómo quiere que sea su ciudad", destacó Pelayo García.

Las crisis o falta de confianza en la democracia ha sido en ocasiones el acicate para que las instituciones desarrollen herramientas para dar voz a la ciudadanía. Sin embargo, el desconocimiento de estas vías por parte de la sociedad y la escasa aplicación de estas en la esfera pública acaba por diluir su efectividad. "Por eso es importante que la administración abra sus puertas y cree espacios de participación", subrayó Garmón Fidalgo.

Un principio en el que discrepó Rodríguez López. "Ya hay espacios de participación pero no sabemos identificarlos ni mantenerlos. Los espacios de toda a vida son imprescindibles para que esa participación se mantenga".

Suscríbete para seguir leyendo