El derbi, desde el palco: así ven el Avilés-Marino Mariví Monteserín e Israel González

"Estamos muy pendientes de nuestros equipo", confiesan ambos políticos

Mariví Monteserín

Mariví Monteserín / Mara Villamuza

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Llegó el día. A las 17.00 horas de hoy todos los focos de la comarca avilesina apuntarán a Miramar. Marino y Avilés se verán las caras por primera vez en esta temporada, algo que tiene en vilo a ambas localidades. Eso lo saben desde ambos Ayuntamientos, que no dudan en mandar su apoyo a su equipo. "Claro que les seguimos", reconocen Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, e Israel González, concejal de Deportes de Gozón, que barren para casa a la hora de hacer su porra para el derbi.

"Desde el Ayuntamiento estamos siguiendo al Avilés", explica Monteserín, consciente de que el inicio de temporada blanquiazul "ha sido complicado", pero espera, como el resto de aficionados avilesinos, que "poco a poco vayamos a mejor". "De aquí a mayo hay margen de mejora, a ver si terminamos bien el curso", apunta la regidora. Tras rozar el año pasado el ascenso a Primera Federación, algo que impidió el Granada B, ahora la Alcaldesa nota que "el ambiente de fútbol está creciendo en la ciudad". "La ciudad ha descubierto de nuevo ese sentimiento y ha aflorado una afición que estaba un poco dormida", comenta la avilesina, que cree que el buen proyecto del Avilés ha ayudado a empujar en esa dirección. "Están trabajando bien. Luego está la suerte de que entre o no la pelota, que es muy caprichosa, pero están haciendo un gran trabajo", afirma.

Para Monteserín, los derbis son una gran forma de "generar afición", ya que despierta la pasión de los seguidores. "Como instrumento de generar afición es algo muy positivo, siempre que sea dentro de los términos correctos", señala la regidora, que hace un llamamiento para que el deporte contribuya a la buena convivencia. Durante la semana, la propia Alcaldesa ha notado las ganas de derbi dentro de la ciudad. "Hay ganas de apoyar lo que es nuestro", sostiene. Cree que esto no es solo cosa del fútbol, ya que también pasa en otros deportes como el balonmano o el baloncesto. "Avilés es una ciudad que vive mucho el deporte, como se ha visto esta semana, que hemos recibido a todos los campeones avilesinos del 2023", explica la avilesina, que cree que eventos como un Avilés-Marino "son una gran forma para entusiasmarse".

ISRAEL GONZÁLEZ

ISRAEL GONZÁLEZ / Ricardo Solís

"Los derbis en Luanco se viven mucho, porque hay bastante piquilla entre aficiones", confiesa González. Su corazón estará mañana con el equipo de su pueblo, el Marino, aunque el gozoniego reconoce que guarda cierto cariño al conjunto avilesino, ya que su tío militó en las filas del Avilés en los ochenta siendo portero. "Eso sí, prefiero que gané el Marino, que son los de casa", apunta el concejal, que confía en las opciones de los marinistas para hacerse con los tres puntos del derbi, aunque el año está siendo "un poco complicado".

González, que estuvo en las categorías inferiores del Marino y llegó a entrenarse con el primer equipo cuando militaba en Tercera, apunta que el ambiente de derbi se está viendo sobre todo en las redes sociales, aunque cuanto más se acerca la hora más se habla del tema en las calles de Luanco. "A ver si puedo ir a verlo. Yo soy un firme defensor de que el apoyo al Marino no tiene que ser con fotos o cosas así, que tiene que ser ayudándolos en todo lo que podamos desde el Ayuntamiento, que es lo que trato de hacer", expone el gozoniego, que intenta estar presente en la gran variedad de eventos deportivos y culturales que hay dentro de su concejo.

Llega el momento de mojarse. "Yo creo que la victoria va a ser para el Avilés, el partido va a terminar 0-1", señala Monteserín, mientras que, como no, González barré para su casa. "Nada nada, va a ganar el Marino por 2-1, un resultado con goles", indica. Ahora la suerte está echada y solo queda esperar por quién será el vencedor de un derbi que se antoja clave para ambos equipos, Avilés y Marino.

Suscríbete para seguir leyendo