Del Big Bang a "Cobi"

El dibujante Javier Mariscal comparte con estudiantes avilesinos sus rutinas creativas y sus próximos proyectos

A la izquierda, Javier Mariscal firma libros a varios aficionados a su llegada a la Casa de Cultura. A la derecha, público durante la conferencia. | Mara Villamuza

A la izquierda, Javier Mariscal firma libros a varios aficionados a su llegada a la Casa de Cultura. A la derecha, público durante la conferencia. | Mara Villamuza / N. M.

N. M.

La Casa de Cultura fue escenario ayer, tras la visita del pasado lunes a la Sala del Cómic, de la charla del dibujante, diseñador y polifacético artista Javier Mariscal, presente en Avilés con motivo de la exposición "De València al Cairo". El polifacético diseñador, creador de "Cobi", la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, mantuvo un encuentro con el público al que asistió también alumnado de centros escolares avilesinos.

Del Big Bang a "Cobi"

Del Big Bang a "Cobi" / N. M.

Pese al centenar largo de personas que esperaban su conferencia, el autor definió el proceso creativo como un acción en soledad. El valenciano se ha ido a vivir al campo donde trabaja en una novela gráfica que, como señaló el día anterior, es "muy personal" y todo lo contrario a hacer una película de dibujos como su "Chico & Rita", que involucró a casi cuatrocientas personas de medio mundo.

Mariscal, que vive actualmente apartado en el campo enfrascado en esa novela gráfica inspirada en el Big Bang y la evolución de la vida, sostiene que ahora vive "muy al momento" pues, como reconoció en la entrevista con LA NUEVA ESPAÑA, nació "con alzhéimer, disléxico y anumérico".

"Los humanos pensamos que venimos de Dios y no es verdad. Tenemos una abuela común con las plantas y los hongos, que es la célula eucariota", detalló Mariscal. Sobre su próximo trabajo, confía en que logre tener forma de cuento.

Del Big Bang a "Cobi"

Del Big Bang a "Cobi" / N. M.

Mientras compartía estas reflexiones con el público avilesino ayer se conocía que los premios "Cygnus" 2023 otorgaban el galardón a mejor película de animación a "Dispararon al pianista", dirigida por Fernando Trueba y el propio Javier Mariscal.

El reto de "Dispararon al pianista" era alcanzar el tremendo éxito de su predecesora, "Chico & Rita", también de Trueba y Mariscal, que fue nominada al "Oscar" como mejor película de animación y ganadora de multitud de premios nacionales e internacionales como el "Goya", el "Platino", el Premio de Cine Europeo, "Annie Awards" y el "Cóndor de Plata", entre otros.

De su amigo Trueba dijo Mariscal en Avilés que le había recomendado que no adelantase nada de su próximo trabajo para que no le copiasen, algo que a juicio del autor de "Cobi" no le preocupa porque, de ser así, "tampoco pasaría nada".

Suscríbete para seguir leyendo