El clamor de los empresarios avilesinos ante la llegada del AVE: "No podemos tener un tren y Gijón seis"

Las conexiones al aeropuerto, captar inversiones y atraer turismo de calidad son los grandes desafíos

Daniel González.

Daniel González. / P. S.

C. Jiménez / M. Martínez

La alta velocidad llegará a Avilés la próxima primavera con una frecuencia diaria, con un tren que saldrá hacia el mediodía y otro que llegará a última hora de la tarde, aunque los horarios aún están sin decidir. El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, remarcó ayer que los empresarios de la comarca mantendrán su exigencia de lograr dos trenes diarios y que al menos haya viajes de ida y vuelta en el día. Es más, añadió que no se justifica que Avilés tenga, por ejemplo, un tren diario y Gijón seis, "porque no tiene seis veces más habitantes que la comarca, que es la puerta del Occidente de Asturias", remarcó. También se refirió al futuro ecoparque de Baterías y remarcó que desde la Cámara se exigirá la instalación de nuevas empresas que creen valor añadido y riqueza, y no traslados. "No queremos un PEPA II", advirtió.

Daniel González, acompañado del vicepresidente económico de la Cámara, Jose Manuel Vega, fue ayer contundente en sus reivindicaciones, e insistió en la importancia de que Avilés y su comarca tengan "la proyección regional que merece, porque tenemos menos habitantes que Oviedo y Gijón, pero aquí están la industria y las grandes multinacionales, el mejor casco histórico, el aeropuerto está en la comarca, uno de los puertos estatales está aquí, y todo esto hay que ponerlo en valor y reivindicarnos", remarcó.

El presidente cameral avilesino hizo un discurso de despedida de año que, lejos de ser un resumen del ejercicio, fue de propuestas a los desafíos del futuro y las grandes expectativas que se abren para la comarca avilesina, apuntaladas por las exigencias empresariales. El resumen es el siguiente:

Infraestructuras.

La Cámara de Avilés participa en numerosos foros, como la llamada "Mesa del AVE", en la que "defendimos que Avilés, que no iba a tener ninguna conexión, vaya a tener una diaria". Aquí aprovechó para añadir que "otros se apuntan ese tanto", en referencia al gobierno del Ayuntamiento de Avilés que no apoyó públicamente la propuesta de la Cámara hasta que estaba confirmada la llegada del AVE. Pero para los empresarios, una conexión diaria es insuficiente. "Esperemos que haya una demanda aceptable y podamos tener por lo menos dos y que nos permita viajes de ida y vuelta en el día". De momento, no será posible que el primer tren del día salga de Avilés. "Será al mediodía y volverá por la tarde, pero seremos muy exigentes para que Avilés tenga frecuencias en relación a sus habitantes. Todos los AVE pasarán por Oviedo, y unos que vayan a Gijón y otros a Avilés, porque no podemos tener nosotros un tren y Gijón seis, porque Gijón no es seis veces mayor que la comarca de Avilés, que es la puerta del Occidente de Asturias. Y si los trenes no llegan a Avilés, hablaremos de las dos Asturias en el caso del turismo, porque los visitantes irán de Oviedo y Gijón a Llanes, pero difícilmente a Luanco". Otro caballo de batalla serán las conexiones con el aeropuerto y la posibilidad de desarrollar terrenos logísticos en Castrillón, Soto del Barco y Corvera.

Turismo.

Daniel González advirtió de que Asturias y Avilés se han convertido en polos de atracción turística y "vamos a tener que decidir qué tipo de turistas queremos". La Cámara de Avilés apuesta por un turismo de calidad, con visitantes de un nivel económico medio y alto. De ahí que defienda "más hoteles y menos alojamientos turísticos con pisos en barrios". En este sentido, añadió que "las administraciones y las empresas debemos tomar decisiones para enfocar inversiones y captar ese tipo de turista".

Perspectivas económicas.

Se abre una ventana de oportunidad con el ecoparque de Baterías. González resaltó la "importante" inversión de Windar en la (antigua Alcoa), pendiente de aprobar por el consejo de administración del Puerto. Pero remarcó que la comarca debe "ser exigente y no impaciente con las inversiones en Baterías, y apostar por calidad y no cantidad. Queremos empresas nuevas que creen valor añadido y generen empleo y riqueza".

Captación de inversiones.

Las Cámaras de Comercio liderarán la nueva Oficina de Captación de Inversiones en Madrid. "Tendremos representantes y contacto directo en la capital de España, que es donde están los fondos de inversión y se toman las grandes decisiones. Tendrá un importante impacto económico para la región".

En clave interna, González destacó las buenas relaciones con las Cámaras de Oviedo y Gijón, pero también en el ámbito nacional. Y señaló que el organismo cameral está dando un vuelco interno con el objetivo de obtener más recursos y ganar en sostenibilidad. En cuanto a las ferias, la Cámara de Avilés, es, de las de su tamaño, la que más actividades realiza de todo el país. El objetivo es que a finales de este mandato su presupuesto aumente un 40%. Esta independencia económica reforzará su libertad para defender sus posiciones y su carácter apolítico, "Ni somos políticos ni ningún miembro de la Cámara tiene aspiraciones políticas, y me incluyo", señaló. Eso sí, se tratará de fortalecer la colaboración público-privada con las administraciones públicas para reducir la burocracia y lograr una mejor y más eficiente gestión.

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