El Gobierno descarta ejecutar a "corto" y "medio plazo" el soterramiento ferroviario de Avilés

El Mitma da luz verde a la ampliación del Parque Tecnológico al estar aún pendiente la aprobación del estudio informativo para eliminar las vías

Imagen global de la Isla de la Innovación, con los terrenos de la ampliación próximos al Niemeyer. | Sepides

Imagen global de la Isla de la Innovación, con los terrenos de la ampliación próximos al Niemeyer. | Sepides / Sepides

Marián Martínez

Marián Martínez

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no tiene en cartera "actuaciones previstas a corto/ medio plazo" para la integración del ferrocarril en Avilés, según consta en un informe de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del pasado mes de diciembre. Ese es el motivo por el que la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), denominada "División de la nueva centralidad para el desarrollo del Parque Tecnológico de Avilés", puede seguir adelante. Sin embargo, se advierte de que se debe tener en cuenta la información del estudio informativo sometida a información pública. Según el Ayuntamiento, esta respuesta está dentro de las previsiones, ya que no hay vías en el espacio en el que se quiere actuar.

El primer Pleno de la nueva Corporación municipal aprobó en julio modificar la calificación de 176.420 metros cuadrados en el entorno del Centro Internacional Óscar Niemeyer para impulsar la ampliación del Parque Tecnológico "Isla de la Innovación", con el objetivo de acelerar las tramitaciones y que en el plazo de dos años puedan ser ocupados por nuevas empresas.

El plan especial "Isla de la Innovación" suma en total 606.621 metros cuadrados, de los que 179.127 corresponden a la Isla, 64.873 a la zona de la actual estación de autobuses y 362.621 a la nueva centralidad. El ámbito de actuación de la revisión parcial del PGOU incluye infraestructuras de la red ferroviaria de interés general y titularidad de Adif, así como infraestructuras incluidas en el Estudio informativo de la integración del ferrocarril en Avilés, aprobado provisionalmente el 1 de diciembre de 2022 y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 15 de ese mismo mes. Pero aún no se ha aprobado definitivamente.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) solicitó el pasado mes de julio el inicio del trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria, con la remisión del correspondiente expediente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

La Subdirección General de Planificación Ferroviaria señala en su informe que "si la aprobación definitiva del Estudio informativo de la integración del ferrocarril en Avilés se produce durante la tramitación de la revisión parcial del PGOU, ésta deberá calificar los terrenos que, situados dentro de su ámbito de actuación, deban ocuparse como red ferroviaria de interés general o equivalente", según se indique. Esta misma advertencia es válida si se actúa para el soterramiento sobre el Puente Azud u otros.

El proceso sigue pues adelante, pendiente ahora del análisis de las ofertas presentadas para la licitación de los servicios técnicos necesarios para hacer la evaluación ambiental estratégica ordinaria, la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Avilés y la división del espacio, al carecer de medios propios para abordarlo.

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