La ría de Avilés, banco de pruebas de dos nuevos ferris 100% eléctricos de Gondán para Lisboa

Uno de los catamaranes ya está en el muelle de Valliniello y el otro llegará el domingo para realizar las pruebas de ausencia de ruidos y vibraciones

El ferri fabricado por Gondán que ya está en la ría avilesina. | Ricardo Solís

El ferri fabricado por Gondán que ya está en la ría avilesina. | Ricardo Solís / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

La ría de Avilés se convertirá la próxima semana en un banco de pruebas para dos de los diez ferris 100% eléctricos encargados al astillero asturiano Gondán por la compañía pública portuguesa TTSL-Transtejo Soflusa para conectar las dos orillas del río Tajo en Lisboa. Uno de ellos ya está en el muelle de Valliniello, y se espera la llegada del segundo para el próximo domingo.

La primera de la decena de embarcaciones encargadas para renovar la flota de renovación de la flota de Transtejo entró en servicio el pasado mes de diciembre. Se trató del "Cegonha-Branca" ( "Cigüeña Blanca"), de 40 metros de eslora, unas 140 toneladas de peso, y con capacidad para 540 pasajeros en dos cubiertas.

Estos ferris operan a modo de un autobús urbano, comunicando la terminal fluvial de Seixal, en la ribera sur del estuario del Tajo y enfrente de Lisboa, con la orilla de la capital lusa. El hecho de que sean totalmente eléctricos tiene varias ventajas. Además de estar diseñados para que los usuarios disfruten de una mayor comodidad, no tiene ruidos, ni vibraciones, y al no utilizar combustibles fósiles tampoco se producen olores que causen mareos durante la travesía.

Gondán trae estas embarcaciones a la ría de Avilés para realizar las últimas pruebas técnicas antes de enviarlas a Lisboa. Así, durante los próximos días efectuarán distintos ensayos que incluirán recorridos marítimos en los que expertos internacionales testarán la ausencia de vibraciones y ruidos cuando los ferris alcancen velocidades de algo más de 16 nudos –unos 30 kilómetros por hora–.

Los diez catamaranes para pasajeros se construyen en Astilleros del Eo, empresa filial de Gondán, situada en el muelle sur de Castropol y en la que se fabrican embarcaciones con resinas de poliéster y fibras de vidrio, "kevlar" y carbono. Pero las pruebas se realizan en Avilés por las características apropiadas de su ría y porque, además, cuenta con el calado suficiente para que puedan entrar grandes buques a cargar los barcos para su transporte hasta Lisboa.

La previsión es que los catamaranes zarpen hacia su destino definitivo a finales de la próxima semana. Lo harán ambos en un mismo buque, ocupando uno la cubierta y el otro la bodega, según las previsiones del astillero constructor.

Con estos dos catamaranes, Gondán ya habrá entregado tres. El cuarto ya está realizando pruebas y un quinto será entregado a finales de este mes. El resto están en distintas fases de construcción y el mes que viene se empezará a fabricar el décimo y último.

El encargo de la empresa estatal lusa Transtejo Soflusa fue todo un reto para el astillero asturiano. Uno, por las dimensiones de las naves, ya que se trata de los de mayor tamaño y peso que haya construido en fibra. Y otro, porque es la primera flota totalmente eléctrica que existe en el mundo.

La importancia de este encargo se puso de relieve cuando el pasado mes de diciembre presidió el acto de entrega el entonces primer ministro en funciones de Portugal, António Costa, y su ministro Medio Ambiente y Acción por el Clima, Duarte Cordeiro, entre otras autoridades.

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