La bandera que no cumplió un siglo

María Álvarez y un grupo de amigas entregaron a la Banda de Música de Avilés su primera enseña, que bordaron en la calle la Fruta y se llevó el fuego en 1986

El segundo director de la Banda de Música, Juan Colás y López, a la izquierda, recibe la bandera de María Álvarez y Suárez y de sus amigas en agosto de 1894.

El segundo director de la Banda de Música, Juan Colás y López, a la izquierda, recibe la bandera de María Álvarez y Suárez y de sus amigas en agosto de 1894. / Saúl Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

En "La Correspondencia de España", que fue uno de los periódicos más importantes del país entre finales del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria, se lee en su ejemplar del 8 de septiembre de 1894: "La banda de música municipal de la bonita (sic) ciudad de Avilés (Asturias) ha obtenido en reñido certamen, celebrado en Palencia uno de estos días (también sic), el segundo premio".

Fue aquel el primer reconocimiento de carácter nacional que obtuvo la agrupación musical avilesina que, por entonces, acababa de nacer (en marzo de 1891 ya estaba constituida y activa). Hubo premio, pero no bandera. María Álvarez y Suárez y un grupo de amigas –una veintena– decidieron solucionar aquella falta de enseña bordando una.

Cuando la banda regresó de Palencia Álvarez y Suárez y "varias señoritas" –así llama a María Álvarez y a sus amigas el escritor Manuel Álvarez Sánchez en su libro "Avilés: Leyendas, apuntes de novela, anécdotas, hijos ilustres, curiosidades históricas"– se reunieron con dos representantes de la banda y le hicieron entrega del fruto de su trabajo. Y luego se hicieron dos fotos. Aquí, junto a estas líneas, están las que conserva la familia de Álvarez y Suárez, que falleció en 1897 –o sea, tres años después de su colaboración en el bordado de la bandera de la Banda de Música de Avilés, con 23–.

Las amigas de María Álvarez y Suárez posan con la bandera que han bordado.

Las amigas de María Álvarez y Suárez posan con la bandera que han bordado. / Saúl Fernández

La bandera de aquellas mujeres –la bordaron en casa de Álvarez, en la calle de la Fruta, 31– pasó a ser custodiada por la Escuela de Artes y Oficios, que cuenta con edificio propio en Álvarez Acebal desde 1897. Durante la Guerra Civil, el edificio fue objeto de requisas republicanas, pero la bandera de la Banda de Música se mantuvo en exhibición. "Junto a la de la propia Escuela", señala Luis Rodríguez, el actual presidente de la Sociedad Protectora de la Escuela. Sin embargo, la bandera de María Álvarez y sus amigas no llegó a cumplir un siglo. En la mañana del 14 de mayo de 1986 un incendio consumió la historia del centro formativo.

Desde entonces, la enseña sólo vive en las fotografías: en las de la propia banda –en la exposición que organizó la agrupación actual 2021 contando sus primeros 130 años de historia se ve a los músicos con uniformes casi alfonsinos y, con ellos, la bandera de marras– y también en estas dos que acompañan este artículo, con sus creadoras. En una de ellas, en la primera, hay dos hombres: el de bigote es Juan Colás y López, que fue el segundo director de la agrupación –lo fue entre noviembre de 1892 y mayo de 1895–. El periodista Giuseppe Montoto, cronista de la banda, señala como su mayor logro, precisamente, el premio este de Palencia.

El libro de Álvarez Sánchez es de 1927. En él se señala como fecha de entrega de la bandera: agosto de 1891 "al regresar [la Banda] de Palencia". Sin embargo, eso no se produjo hasta tres años después. De haber sido buena esta fecha, además, haría extraña la presencia de Juan Colás en la imagen que certifica la entrega de la enseña. Además, en agosto de 1891 la banda avilesina sólo tenía cinco meses de historia, es decir, no estaba para alardes y frondosidades.

La Banda perdió la bandera original, pero desde 2018 cuenta con pendón. Lo bordó Gladys Menéndez

Suscríbete para seguir leyendo