García Laviana para todos

"Quería crear un libro accesible y sencillo", explica José María Álvarez sobre la biografía del sacerdote

José María Álvarez, Javier Muñiz, Jesús Manuel Álvarez y Yolanda Alonso. | Mara Villamuza

José María Álvarez, Javier Muñiz, Jesús Manuel Álvarez y Yolanda Alonso. | Mara Villamuza / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Avilés recordará mañana a una de las personas más ilustres de la historia reciente asturiana. La «Asociación por la memoria de Gaspar García Laviana» presentará, a las 19.00 horas, en La Serrana el último libro de José María Álvarez, una breve biografía para acercar la figura del sacerdote a los más jóvenes.

«Para nosotros es muy importante que la memoria de Gaspar siga viva entre nosotros, que seamos capaces de reconocer al gran asturiano que fue», apuntó Jesús Manuel Álvarez, presidente de la asociación, que aclaró el porqué de escoger avilés como el espacio ideal para presentar el libro. «Lo primero es por el ambiente de solidaridad que había en la ciudad a finales de los años 70. Además, el alcalde de Avilés en aquellos años, Ponga, presidió la delegación oficial asturiano que fue al funeral de García Laviana en Nicaragua. Cuando Ernesto Cardenal estuvo en la ciudad por un foro solidario, hace veinte años, también recitó algún poema de Gaspar. Son varios los lazos que le unen a la villa», apunto el presidente.

Yolanda Alonso, concejala de Cultura, quiso agradecer el trabajo de la asociación «por mantener el legado de un ilustre asturiano con el que compartimos la lucha por unos valores y la igualdad».

Por su parte José María Álvarez, el autor del libro, reconoció que su intención siempre fue hacer algo «sencillo y accesible para todo el mundo». «Esta biografía es fruto de otro libro más amplio. Hice una síntesis del material, yendo a los aspectos más esenciales, para crear algo más accesibles para los estudiantes. El libro se centra en los aspectos fundamentales de su vida, ver sus fechas importantes», explica el escritor, que confesó que ya está trabajando en crear una unidad didáctica sobre García Laviana «que se pueda dar en dar en un par de horas». «Ya estuvimos en un instituto y este libro es ideal para darle a conocer», apuntó Jesús Manuel Álvarez, que reveló que se han entregado 180 libros para que todas las bibliotecas públicas de Asturias puedan disponer de un ejemplar.

Durante el acto que se celebrará mañana en La Serrana, más allá de la participación de José María Álvarez y Jesús Manuel Álvarez, intervendrán Tony Ferrer, que interpretará varias canciones, y Javier Prestoso, que leerá varios poemas.

Gaspar García Laviana fue un misionero de la Congregación del Sagrado Corazón, sacerdote desde el año 1966, que, ejerciendo en la parroquia de San Federico, en el barrio de Valdezarza de Madrid, se presenta voluntario para ir a un lugar de Centroamérica donde necesitaban curas, Nicaragua. Fue destinado con su compañero Pedro Regalado a la diócesis de Granada, donde están las parroquias de Tola, San Juan del Sur, Cárdenas y Sapoá, todas ellas en el Sur de este país.

En Nicaragua gobernaba desde el año 1937 la familia Somoza, una dictadura que se mantendrá hasta el 19 de julio de 1979, día de la Victoria de la Revolución popular. García Laviana, después de cuatro años decidió unirse a la insurrección popular que se reavivó entre 1975 y 1979. En el año 1975 comenzó a colaborar clandestinamente en el Frente Sandinista y luego, cuando las circunstancias ya le obligaban a salirse del país, decidió a hacerse soldado del ejército sandinista, donde enseguida le hicieron comandante. Tristemente, en un encuentro con la Guardia Nacional, fue alcanzado por una ráfaga de balas, muriendo al instante allí mismo.

Suscríbete para seguir leyendo