Avilés recibe una subvención de casi 400.000 euros para el transporte de residuos a Cogersa

El objetivo de la ayuda es sufragar parte de los costes de recogida y traslado de los residuos hasta el centro de Serín

Instalaciones de Cogersa en una imagen de archivo.

Instalaciones de Cogersa en una imagen de archivo. / Mara Villamuza

C. G.

El Ayuntamiento de Avilés ha recibido una subvención nominativa por parte de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias destinado a la recogida y transporte de residuos municipales al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Cogersa en Serín. El importe de dicha ayuda asciende a 398.635 euros.

Desde el Principado se ha tomado la decisión de llevar a cabo estas subvenciones como medida de carácter excepcional y coyuntural para un único ejercicio presupuestario, para ayudar a los ayuntamientos a sufragar los costes de recogida de residuos municipales y de transporte de los mismos al CTR. Con esta medida se reduce el coste total de la gestión de los residuos de competencia municipal, incrementados tras la entrada en vigor del impuesto al depósito en vertedero, como consecuencia de la nueva Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados.

Esta subvención pretende liberar recursos económicos que permitan al Ayuntamiento llevar a cabo acciones de sensibilización y de recogida separada que mitiguen el impacto de la entrada en vigor del citado impuesto, mediante la reducción de las cantidades que se depositen en vertedero.

Por su parte, el Ayuntamiento de Avilés destinará los fondos concedidos íntegramente a financiar los gastos de la recogida de residuos municipales y de su transporte al CTR. En concreto, se consideran gastos subvencionables los referidos al personal y adquisición de bienes corrientes y servicios relativos al servicio de recogida de residuos municipales (gastos de mantenimiento de maquinaria o alquiler de la misma, adquisición de combustible, adquisición de material fungible como bolsas para la recogida de residuos…) así como de su transporte al citado Centro de Tratamiento de Residuos.

Durante 2023, el volumen de residuos recogidos en el municipio de Avilés y transportados al CTR de Cogersa asciende a la cantidad de 29.882,86 toneladas.