Pasaporte educativo desde Las Doroteas a Toronto

Alicia Prada disfrutará de un curso en Canadá becada por la Fundación Amancio Ortega: "No esperaba llegar, me presenté por probar"

Alicia Prada, en el Colegio Las Doroteas. | Mara Villamuza

Alicia Prada, en el Colegio Las Doroteas. | Mara Villamuza / I. García

I. García

Alicia Prada Muñiz es una estudiante de cuarto de ESO del colegio Paula Frassinetti, Las Doroteas. El próximo curso lo pasará en Ontario (Canadá) y esto es así porque es una de las beneficiarias de la beca Amancio Ortega, presumiblemente la única avilesina y una de los pocos estudiantes asturianos que han obtenido el galardón. "La beca incluye una estancia de 10 meses, un curso entero en Estados Unidos o Canadá, en mi caso es Canadá, además de la manutención y la convalidación de los niveles de estudios", explica orgullosa Prada Muñiz.

La joven estudiante avilesina desconocía la existencia de esa beca de estudios. Una amiga y compañera de clase, Marieta Miguel, fue la encargada de explicarle en agosto las principales claves de esas ayudas. "Me presenté por probar y ahora tengo la beca", comenta la alumna de Las Doroteas. Prada Muñiz tuvo que pasar antes varias pruebas. La primera la tenía superada desde el inicio. Tenía que presentar sus expedientes académicos de los tres primeros cursos de la ESO y tener de media un 9,8 de calificación. Ella tenía un diez.

La segunda prueba consistió en un examen oral y otro escrito en inglés, todo de manera online. Una vez superada esa parte, la joven estudiante tenía una entrevista online con dos psicólogos. "A mí me tocó hacer la entrevista en español aunque otros la tuvieron que hacer en inglés", apunta Prada Muñiz. Una vez solventada esa entrevista, que era la prueba que más dudas le suscitaba, encaró con más tranquilidad las siguientes acciones. "Tenía que mandar, además, un vídeo presentación y una carta de recomendación que la hizo el profesor de Lengua y Literatura Juan José Nonast", detalla la joven.

Alicia Prada Muñiz no oculta su felicidad: "Ya cuando pasé la primera prueba estaba contenta, sinceramente no pensaba llegar a más, pero al final, sí que llegué".

La alumna del Paula Frassinetti finalizará el curso en Avilés. "El 29 de agosto saldré de Asturias hacia Madrid y al día siguiente, volaré de Madrid a Toronto", cuenta Prada, que por el momento, confirma que "sabe poco" de Canadá salvo que "es un país menos conocido que Estados Unidos, que hace mucho frío y nieva y tiene unos paisajes muy bonitos y las personas son agradables y abiertas".

Vivirá con una familia. "Aún estamos rellenando papeles", apunta la estudiante avilesina que por sus aptitudes será una de los 400 alumnos que viajarán a Estados Unidos y Canadá para estudiar gracias a la beca Amancio Ortega a unas pruebas a las que concurrieron 20.000 alumnos de todo el país.

Suscríbete para seguir leyendo