El coleccionista Jaime Sordo vuelve a dejar el Valey "Sin cerraduras"

Castrillón acoge una nueva muestra de la prestigiosa colección Bragales, esta vez dedicada a fotografías de temática feminista

Una de las fotos expuestas.

Una de las fotos expuestas. / Mara Villamuza

Noé Menéndez

Noé Menéndez

"Sin cerraduras" vuelve al Valey. Tras una primera entrega, en la que se pudieron ver cuadros pintados por mujeres, el coleccionista de arte Jaime Sordo vuelve a apostar por Castrillón para dar continuidad a la exposición. Eso sí, con una diferencia, esta vez lo que cuelga de las paredes son sólo fotografías, otra de las partes fundamentales que tiene la colección Bragales.

"Ya es la octava exposición que hacemos aquí. Empezamos en 2016, con unas becas del Principado, y hasta ahora. Castrillón es ya mi casa", manifestó Jaime Sordo, fuertemente vinculado al concejo a pesar de ser cántabro de nacimiento. Esta exposición, "Sin Cerradura II", es "un rastreo a lo que puede ser la modernidad, con lugares como París, y la contemporaneidad, con un fuerte informalismo que marcó un tiempo", explicó el coleccionista. Todo ello bajo una fuerte temática reivindicativa. El leit motiv de la exposición se basa en la frase "no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mente", escrita por Virginia Wolff, escritora feminista y que también protagonizó la primera exposición en el Valey.

Según Eloy Alonso, alcalde de Castrillón, "Jaime Sordo es un castrillonense más". "Ojalá podamos seguir teniendo esta colaboración durante años, para así disfrutar de sus obras", señaló el Regidor, que destacó que la exposición no tiene una temática homogénea, lo que va a permitir "ver la fotografía de mediados del siglo XX desde diferentes puntos de vista":

El coleccionista Jaime Sordo vuelve a dejar el Valey "Sin cerraduras"

El coleccionista Jaime Sordo vuelve a dejar el Valey "Sin cerraduras" / Noé Menéndez

"Se nota la voluntad internacional que tiene esta exposición, aunque sin olvidarse del panorama internacional. Además, tenemos representación local, con Rebeca Menéndez, que es avilesina", apuntó Rosa Rubio, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castrillón. "Todas las artistas son mujeres, lo que crea una gran belleza temática", añadió la edil, que recordó que durante los próximos días se harán visitas guiadas a la exposición tanto para los institutos del concejo como para el público en general.

"Sin cerraduras II" es la segunda parte de una exposición que ya se pudo disfrutar hace unos meses en Castrillón. Esta vez todo su contenido son fotografías, de nombres como Helena Almeida, Eija-Liisa Ahtila, Bleda y Rosa, Hannah Collins, Angélica Dass, Naia del Castillo, Victoria Diehl, Rineke Dijkstra, Esther Ferrer, Julia Fullerton-Batten, Regina José Galindo o Nan Goldin. La exposición estará en el Valey hasta el próximo 31 de marzo y la entrada es libre. Cuenta con 25 obras de grandes dimensiones de 24 artistas diferentes.

Suscríbete para seguir leyendo