El Ayuntamiento de Avilés modificará las bases del Descenso de Galiana y aumentará la cuantía destinada a premios

"Ha sido un éxito", coinciden las peñas antroxeras de la última edición del desfile fluvial de artilugios tras el adelanto horario

"Un éxito". Así coincidieron en valorar las peñas antroxeras el desarrollo del XXXVI Descenso Internacional y Fluvial de Galiana. La clave estuvo en "pequeños" cambios organizativos que han resultado muy satisfactorios. La concejala de Festejos, Sara Retuerto, anunció ayer que convocará un nuevo encuentro con las peñas para hacer una valoración conjunta y afrontar más novedades de cara a 2025. "Es mi compromiso valorar y revisar los premios" para incrementar su cuantía, y también "una revisión de las bases" para adaptarlas al momento actual.

"Lo más destacado es la calidad de los artilugios, verdaderas obras de arte fruto del empeño, el esfuerzo y el enorme trabajo de las peñas", remarcó la edil. "El Ayuntamiento hace un esfuerzo económico enorme con el alquiler de las naves para la creación de los artilugios y el material, pero el Descenso es ya un emblema del Antroxu y de las fiestas de Avilés, y es lo que nos hace distintos y nos convierte en el Carnaval del Norte", señaló Retuerto. Por eso mismo es necesario adaptar las bases a los nuevos tiempos "escuchando las propuestas de las peñas e incrementando las cuantías de los premios".

La concejala señaló que las novedades aplicadas este año han dado buen resultado, como adelantar la hora de salida para que el Descenso finalizara antes y dar paso a las actuaciones musicales; también realizar dos sorteos para organizar los puestos en función de quiénes querían salir antes y después, y también el recorrido de los artilugios por el casco histórico en su traslado hasta el colegio Palacio Valdés. "Eso evitó cortar la avenida Cervantes, que es una de las arterias principales de la ciudad, pero además, tanto las peñas como vecinos y hosteleros coincidieron en que sirvió para dar vida y animar antes ya del Descenso". En este punto, agradeció la implicación y la labor de la Policía Local.

Tras superar la resaca del Descenso, las peñas del Antroxu coincidieron en su valoración: el cambio de horario ha sido un acierto. "Este año tuvieron la idea de hacer dos sorteos, para que primero bajen los que no quieren quedarse hasta tarde, y luego gente como nosotros, que no tenemos niños. Este año ha ido todo bastante mejor que otros", apuntó Santiago Vázquez, de la peña "Ébano", segunda clasificada del Descenso. También destacó la innovación en los artilugios y quiso enviar la enhorabuena a los ganadores, la peña "Abuelo Anselmo", "grandes amigos y que han hecho un trabajo magnífico".

Así se vive el Descenso de la Galiana en las calles de Avilés

A.D.

El tercer puesto fue para "Los Arrexuntaos", que suman tres ediciones consecutivas en el mismo cajón del podio. "Estamos contentos, se adelantó todo y pudimos ir a cenar más temprano, que con los críos se agradece", señaló su líder, Daniel Rogel. "Nosotros bajábamos los penúltimos y a las diez y media estábamos en el Ayuntamiento, pensábamos llegar mucho más tarde". Eso sí, mostró su preocupación por algunas peñas que, "al bajar sin que sea de noche, pueden no lucir tanto".

"Este año ha sido impresionante, cada año el Descenso se supera y lo pasamos mejor", confesó Luis Miguel Álvarez, de "Los Carnivales". Bajaron en el puesto 12.º, y aunque están satisfechos con el cambio de horarios al ser una peña con muchos niños, son partidarios de que el Descenso se haga de noche. "Así las luces se ven mucho más, que es lo que da vida al artilugio. De día no impresiona tanto, y cada vez tienen más luces y sonido".

El último en pasar por El Parche fue Francisco Javier Bousoño y su peña, "Fanny Fans". "Nosotros tenemos niños, pero este año fue todo rápido y no se les hizo nada largo", afirmó el avilesino, quien coincidió con el resto en que a los que descendieron primero sí que les pudo afectar más el cambio en el horario, "porque igual no lucen tanto".

En la otra punta del desfile estaba "L’Arrancadera", que salió a las seis del colegio Palacio Valdés. "A las siete y media ya prácticamente habíamos acabado y para los niños es genial", señaló Luis Baz, que valoró el cambio horario como un acierto para todos. "Cada vez somos más peñas y algunos llegaban tardísimo. Y para el público creo que también es mejor", razonó.

Suscríbete para seguir leyendo