La escritora Gioconda Belli regresa a Avilés el próximo 13 de junio

La novelista nicaragüense hablará en la Casa de Cultura sobre los derechos humanos

Gioconda Belli, en una imagen de archivo. | José Luis Roca

Gioconda Belli, en una imagen de archivo. | José Luis Roca / Saúl Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

A la escritora nicaragüense Gioconda Belli –nació en Managua, en la capital del país centroamericano– la despojaron de su nacionalidad el año pasado. Lo hizo el régimen que preside Daniel Ortega: la acusan de "traidora a la patria", como al también escritor Sergio Ramírez, que llegó a ser, además, vicepresidente de Ortega. Belli militó más de veinte años en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Belli volverá a Avilés el próximo 13 de junio. Lo hará para hablar de derechos humanos.

Belli, antes de ser paria, aceptó la invitación del presidente Gabriel Boric, de Chile, y, desde hace unos meses, una de las intelectuales más destacadas de Latinoamérica ha pasado a ser chilena. Ella, que es la autora de libros tan destacados como "El país de las mujeres" o Luciérnagas" (ambos, en Seix Barral).

La trae la concejalía de Cooperación Internacional –Agustín Medina– en colaboración con la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (Codopa). Lo previsto es que la novelista explique la situación política en su país y en el resto del continente latinoamericano.

La cita se desarrollará en la nueva sala de conferencias de la Casa de Cultura avilesina. La hora del encuentro todavía no se ha cerrado. La intención del Ayuntamiento es invitar a los miembros de todos los clubes de lectura avilesinos a participar de la conferencia de la novelista, una vieja conocida de los lectores avilesinos: visitó Avilés en, al menos, dos ocasiones anteriores: en 2008 y 2013.

Suscríbete para seguir leyendo