La formación "a la carta" ya ha capacitado a 700 personas para la industria en Avilés

Femetal subraya la iniciativa de empresas que, como Asturfeito, suple la escasez de mano de obra cualificada con cursos de aprendizaje exprés

Belarmino Feito, el consejero Borja Sánchez y Antonio Fernández-Escandón, presidente de Femetal, antes de entregar los diplomas formativos a los nuevos expertos en soldadura.

Belarmino Feito, el consejero Borja Sánchez y Antonio Fernández-Escandón, presidente de Femetal, antes de entregar los diplomas formativos a los nuevos expertos en soldadura. / Miki López

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Gerardo Novo Fraga, de 25 años, y Rubén Afonso Vicente, de 36, son dos de las 700 personas que según puso de manifiesto ayer el consejero de Ciencia e Innovación del Principado, Borja Sánchez, han recibido formación "a la carta" en los últimos tres años en la comarca de Avilés. Una formación proporcionada por las empresas, la mayoría de ellas del sector metálico e industrial, para suplir la escasez de profesionales cualificados en materias como la soldadura y la calderería. El Principado, según el Consejero de Ciencia, ve con buenos ojos esta estrategia y, de hecho, la apoya económicamente; en el caso del curso clausurado ayer en Avilés, el que organizó la empresa Asturfeito para formar durante trescientas horas a trece personas en soldadura semiautomática con hilo tubular, la aportación fue de 40.000 euros.

De los trece alumnos ayer diplomados, el 70 por ciento entrará directamente a trabajar en Asturfeito, si bien el presidente de la compañía, Belarmino Feito, expresó su confianza de que el porcentaje de contratados puede llegar al 90 por ciento, como ocurrió con el curso impartido el año pasado.

Gerardo Novo Fraga y Rubén Afonso Vicente figuran en la lista de los elegidos para empezar a trabajar en la empresa que les ha formado como especialistas en soldadura semiautomática. El primero trabajaba como chófer en el sector logístico y decidió reciclarse profesionalmente para "mejorar económicamente y tener más estabilidad laboral"; el segundo también dice buscar nuevos horizontes laborales tras varios años alternando el sector del metal con el de la hostelería. En ambos casos dicen que tenían conocimientos básicos de soldadura –algo imprescindible para ser seleccionado en el curso formativo– y que lo aprendido en estos días les parece "muy útil y valioso".

El presidente de Femetal, la patronal asturiana del metal, Antonio Fernández-Escandón, subrayó los beneficios "a todos los niveles" de iniciativas colaborativas de formación a la carta como la que ayer finalizó en Asturfeito y aplaudió el hecho de que Avilés sea "la zona de Asturias donde más cursos de este tipo se imparten". Belarmino Feito reiteró el mantra de que las necesidades de mano de obra cualificada de la industria siguen por encima de la oferta del mercado y el Consejero de Ciencia comprometió el apoyo de la Administración para seguir impartiendo formación a la carta.

Suscríbete para seguir leyendo