Previsión y minimizar riesgos, la receta para un Camino seguro

El excomisario de la Policía Nacional de Avilés Alejandro Valverde impartió una charla sobre seguridad en el hotel Palacio de Avilés

Alejandro Valverde, junto a Juan García, momentos antes del comienzo de la conferencia. | Miki López

Alejandro Valverde, junto a Juan García, momentos antes del comienzo de la conferencia. | Miki López / Christian García

Christian García

"La seguridad durante el Camino de Santiago comienza con el propio peregrino". Alejandro Valverde, ex comisario de la Policía Nacional, impartió ayer una charla en el hotel Palacio de Avilés donde dio consejos para garantizarse un trayecto seguro y libre de riesgos.

Tras un repaso a las condiciones en las que se encontraba la ruta en sus inicios, Valverde expuso los principales riesgos que se encuentran hoy en día los peregrinos. Entre otros, señaló que la mayoría de incidentes se deben a una mala preparación física y mental, pero también a la escasa previsión del itinerario durante las diferentes etapas.

En ese sentido, instó a que los peregrinos eviten riesgos innecesarios, como hurtos en lugares concurridos, siendo precavidos con la meteorología y orografía, y siendo cuidadosos con su estado de salud. Así, animó a que se haga uso de relojes "smartwatch" para evitar problemas cardiovasculares y recurrir a aplicaciones como "Alertcops" para advertir de situaciones de peligro a las autoridades.

Valverde, retirado recientemente del servicio, señaló los avances que se han producido, principalmente a raíz de los operativos especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En concreto, señaló la Policía Jacobea de Avilés, con efectivos del cuerpo municipal, o la Unidad de Violencia sobre la mujer, promovida por la Subdelegación de Gobierno de León en 2021. Actualmente, las fuerzas policiales patrullan diariamente los trayectos, informando a los peregrinos sobre las medidas de seguridad que deben llevar a cabo y orientándoles en el camino.

Suscríbete para seguir leyendo