Coral Braña | Autora del libro «Maestro Pedro Braña»

"En Asturias deben tener constancia de lo que fue Pedro Braña y su obra"

"Es una lectura para los que quieren conocer su obra y también para los que no saben de música"

CORAL BRAÑA.

CORAL BRAÑA. / Ricardo Solís

I. G.

Coral Braña presentó ayer su libro "Maestro Pedro Braña" en homenaje a su padre, el compositor Pedro Braña en La Serrana.

–Escribir un libro sobre su padre no parece que sea tarea sencilla.

–No, no lo es. Recreas muchas cosas, te acuerdas de muchos detalles. Es un homenaje, una acción de gratitud a la persona que me dio el ser y a parte de eso, me solicitan información de mi padre constantemente. Me llaman de Sevilla, de Huelva, de Badajoz,... para pedirme datos sobre él, partituras.... En Sevilla, todos los años hay un galardón en su nombre, el Pedro Braña, que se concede a figuras de la música con relevancia internacional. Este año, además, se rescataron todas las marchas procesionales originales que tiene, lo promocionó el Centro Asturiano, del que fue socio fundador y el Ayuntamiento. Son casi 40 marchas procesionales. El proceso era completar el proceso que me pedía todo el mundo, me pedían que escribiera su historia. Buscas en internet y encuentras cuatro datos y la vida de Pedro Braña fue inmensa, de un trabajo inmenso.

–Para el gran público, ¿quién era Pedro Braña?

–Un hombre que trabajó muchísimo, con unos grandes conocimientos sobre la música. Estudió en Italia la carrera de composición, tenía carrera de piano, de violín, oposiciones a bandas sinfónicas, se pasó 21 años estudiando. Tiene obras muy buenas. Estudió con Franco Alfano, con Luigi Praggi,.. Tuvo una gran escuela y al tener una gran escuela, sus piezas son muy buenas.

–Era asturiano.

–Nació en Candás.

–Su obra quizá sea más conocida en Andalucía que en Asturias

–Eso es. Eso siempre pasa, nadie es profeta en su tierra. En Asturias se le conoce pero tenemos una memoria muy quebradiza. En Sevilla, sea por las marchas procesionales o por los pasodobles, entre otras obras, se demanda mucho su obra. Sin embargo aquí, en Asturias, de repente lo recordamos porque hay un acto pero la memoria es como es. En Asturias deben tener constancia de lo que fue Pedro Braña y, sobre todo, de su obra. Es un personaje ilustre, un buen compositor y el día que yo falte, este libro será un legado para mis hijos, para la música, para Asturias y para Sevilla. Creí que lo tenía que hacer.

–¿Cómo está siendo la acogida del libro?

–Aún no lo sé, pero a lo mejor tengo que hacer otra edición.

–La de Avilés no es la primera presentación.

–Eso es, fue en Sevilla, con un lleno absoluto. Me siguen llamando para felicitarme, para contarme que es una publicación muy amena y a mi eso me llena. Cuando escribes algo y te abre el corazón lo mínimo que esperas es transmitir algo.

–El libro es una biografía y para más datos, escrito por su hija. ¿Qué le ha supuesto? –He puesto todo el amor en escribirlo y creo que se ha conseguido. El libro puede leerlo una persona que no entiende nada de música como alguien interesado en conocer toda la obra de Pedro Braña, las críticas, lo que hizo y no hizo. Cuando se escribe con el corazón se escribe fácil. Me llevó un gran trabajo de investigación. Lo hago por él, por la divulgación de su persona y de su obra.

Suscríbete para seguir leyendo