Asturianía desde guajes: Así fue la primera visita a L'Aula Didáutica de Cultura Popular de Llaranes

Los niños del Palacio Valdés y La Toba conocieron ayer, de primera mano, parte de la cultura tradicional asturiano en "L’Aula Didáutica" de Llaranes

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Qué mejor manera para aprender la cultura tradicional asturiana que poder verla, tocarla y disfrutarla con tus propias manos. Eso pensaban ayer los alumnos de tercero y cuarto de Primaria del Palacio Valdés y de La Toba, encargados de estrenar este año "L’Aula Didáutica de Cultura Popular Asturiana" de Llaranes. Este espacio cultural y etnográfico se puso en marcha en 2013 por la asociación "Escontra’l Raigañu" y durante estas semanas acogerá a diferentes estudiantes de la comarca, que gracias a ella se podrán empapar de la cultura astur e incluso atreverse a echar un baile.

Todo empezó a las 9.30 horas, cuando tras dividir la visita en dos grupos, uno de ellos visitó la sala de usos múltiples del contiguo Local de Asociaciones municipal para vivir de la mano de un músico una sesión dedicada a los instrumentos y músicas tradicionales. Mientras, la otra mitad del alumnado se adentró, por tunos, dentro de L’Aula Didáutica, tanto en el Espacio Expositivo, para participar en una visita teatralizada sobre los contenidos de la exposición "Formes de vistir, maneres de vivir", como en la Sala Taller, donde participarán en juegos didácticos y actividades en torno a las prendas tradicionales, sus nombres, colores y formas de colocarse. Todo esto guiados por Felicia Prieto, Rosa Cuervo y David Varela, integrantes de "Escontra’l Raigañu" y profundos conocedores de la cultura tradicional asturiana.

Tras una parada para comer "el pinchu", momento que alguno que otro llevaba horas esperando, llegó la mejor parte. La plaza mayor de Llaranes se convirtió en un escenario ideal para que todo el alumnado participase en un taller de baile y danza, en el que aprendieron a interpretar bailes como la xirandiya "Los Capuchinos", el baille-xuegu "Os Cachetíus" o las danzas de Santa Ana o Las Tabiernas.

Los niños del Palacio Valdés y la Toba fueron los primeros en conocer estas instalaciones, pero no los únicos. Hor será el turno del Enrique Alonso y la semana que viene se pasarán por Llaranes los alumnos de El Quirinal y del Llaranes. Además, en el resto del mes de marzo también participaran niños del Villalegre y del Poeta Juan Ochoa.

Suscríbete para seguir leyendo