Los colegios, llenos de referentes femeninos

El Marcos del Torniello homenajea a la pintora Maruja Mallo y el Luisa de Marillac y el de la Carriona a las futbolistas

la jugadoras Eli, Iría y Nahia, durante su charla. | Ricardo Solís

la jugadoras Eli, Iría y Nahia, durante su charla. | Ricardo Solís / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Los colegios avilesinos se tiñeron ayer de rosa para celebrar el 8M. Ya sea recordando a una de las grandes figuras de la cultura española, como es la pintora surrealista Maruja Mallo (1902-1995) –que pasó su infancia y parte de su juventud en Avilés– o poniendo en valor el deporte femenino, todas las aulas de la ciudad tenían en común lo mismo: la mujer como el centro de todo.

El Marcos del Torniello trabajó durante estos días en la figura de una de las grandes olvidadas de la historia del arte español, Maruja Mallo. Los estudiantes le pidieron al concejal de Educación, Juan Carlos Guerrero, que le diese el nombre de una calle a la pintora, algo que también harán llegar a la alcaldesa por escrito. Repartidos en cuatro grupos por edades, los niños se dividieron la investigación sobre Mallo en cuatro puntos: vida y obra, el movimiento social de «Las Sinsombrero», la pelea de la avilesina como mujer transgresora y, por último, las mujeres olvidadas de la Generación del 27.

Un instante de la exposición sobre Maruja Mallo en el Marcos de Torniello. | Ricardo Solís

Un instante de la exposición sobre Maruja Mallo en el Marcos de Torniello. | Ricardo Solís / Noé Menéndez

Con todo ello, realizaron varios trabajos audiovisuales, recreando momentos de la vida de la pintora. Uno de ellos fue la famosa foto de la Generación del 21, hecha en un homenaje a Góngora y en la que sólo salen autores. Los alumnos reprodujeron esa foto caracterizados de la época y añadiendo mujeres al retrato. También recrearon varias anécdotas de la vida de Mallo, y la reivindicaron como una de las mejores artistas vinculadas a Avilés. Con todo ello, crearon una exposición que se inauguró ayer.

Por su parte, en el Luisa de Marillac decidieron invitar a Eli, Iría y Nahia, jugadoras del Avilés, para hablar de deporte. En este caso fútbol femenino. A la charla asistieron todos los alumnos de primeria y los jóvenes de 1º y 2º de la ESO. Se reivindicó el papel que juega la mujer dentro del mundo del deporte y el trabajo que todavía queda por delante. Los alumnos confesaron que muchos de sus ídolos eran chicos, como Leo Messi o Cristiano Ronaldo, pero al ver las fotos de algunas de las jugadoras de la selección femenina de fútbol los niños las identificaron con rapidez. La idea es que un equipo de niñas del colegio se midiese al de las futbolistas, pero la climatología adversa impidió realizar esa actividad. Eso sí, los asistentes, muchos de ellos ataviados con los colores blanquiazules, recibieron autógrafos y pudieron hacerse fotos con las jugadoras.

Además, Daniela, Patri y Josune realizaron una actividad similar con los niños del colegio de La Carriona.

Suscríbete para seguir leyendo