Palacio descubre los "top ten" del Bellas Artes a los escolares del Menéndez

El director del centro cultural regional explica en el IES lo que esconde el museo que contiene obras de Picasso, Dalí, Miró, Tàpies y Galano

Alfonso Palacio, ayer, en el salón de actos de IES Menéndez Pidal.  | Mara Villamuza

Alfonso Palacio, ayer, en el salón de actos de IES Menéndez Pidal. | Mara Villamuza / S. F.

S. F.

Alfonso Palacio, que es el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, ayer, y durante una hora, también fue guía de palabra e imaginación por uno de los centros culturales asturianos de mayor proyección más allá de las fronteras que lo circundan. Y obró así delante de los alumnos de Carlos Suárez, que es artista plástico y profesor en el IES Menéndez Pidal, porque mostró y explicó apoyado en imágenes proyectadas en la pared los grandes éxitos de su centro cultural, o sea, los mejores cuadros asturianos y los del resto del país que conservan en el centro cultural: obras de Evaristo Valle a Chechu Álava y de Sorolla a Miquel Barceló.

En el instituto le habían pedido que preparara a los estudiantes del centro en la aventura que tienen previsto llevar a cabo la semana que viene: conocer los secretos del centro cultural que dirige Palacio y que está en el "top" cinco de los mejores del país de su estilo. El Bellas Artes compite con los museos de Valencia, Sevilla y Bilbao.

Palacio dijo estar "satisfecho" con el resultado de su charla. "Me pidieron que me centrara en la pintura de los siglos XIX y XX, pero fui un poco más allá", resumió al teléfono un rato después de haber concluido el encuentro con los bachilleres. Ese "poco más allá" fue por explicar que el museo tiene una historia que nace con la democracia, que conserva patrimonio desde el siglo XIV al momento presente. Y es que patrimonio tiene firmas tan preclaras como la de Salvador Dalí o Pablo Ruiz Picasso.

Ahí fue donde Palacio puso más énfasis: "en la importancia de la colección permanente", es decir, en las obras que siempre se pueden ver. Hizo, dijo, "una labor de concreción" para mostrar dos listas de los grandes éxitos. Palacio descubrió a su auditorio las veinte piezas imprescindibles. "Las vieron en la pantalla y en unos días las verán ‘in situ’", señaló el director del Bellas Artes.

Junto a Dalí y Picasso, sobresalen para Palacio cuadros tan conocidos como "Corriendo por la playa", de Joaquín Sorolla; "La gran vendedora de ostras", de Joan Miró; "Campo de campos", de Pablo Palazuelo; "Ocre y gris", de Antoni Tàpies.

De entre los asturianos subrayó: "La carnavalada", de Evaristo Valle; "Recogiendo la manzana", de Nicanor Piñole; "Noche de frío espeso", de Aurelio Suárez; "Todo el año es carnaval", de Orlando Pelayo... Y también piezas de Luis Fernández, de Antonio Suárez, de Navascués, de Kely y del avilesino Miguel Galano.

Suscríbete para seguir leyendo