Sepides ya prepara la venta del edificio de Baterías por el que mostró interés Arcelor

La sociedad estatal valorará la voluntad de conservar el inmueble, el uso pretendido y la sostenibilidad del proyecto para elegir comprador

El edificio del complejo de baterías de coque conocido como almacenes generales, tras el último derribo del gasómetro.

El edificio del complejo de baterías de coque conocido como almacenes generales, tras el último derribo del gasómetro. / Mara Villamuza

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La sociedad estatal Sepides (grupo SEPI), encargada del desarrollo del futuro área industrial a construir en el solar de las baterías de coque de Avilés, ya ha comenzado a redactar el pliego de condiciones que regulará el concurso público a convocar para comercializar el inmueble conocido como Almacenes Generales. Este paso da a entender dos cosas: que finalmente el inmueble se salvará de la demolición –en principio estuvo condenado a ser pasto de la piqueta– y que el interés que mostró la multinacional ArcelorMittal por ocupar el edificio podría haber cuajado en una expectativa cierta de compra.

Según informó este diario el pasado mes de octubre, existe un interés cierto de ArcelorMittal por las naves de Almacenes Generales, un espacio próximo a los gasómetros de aproximadamente 18.000 metros cuadrados. Ese interés se justificaría por las posibilidades que ofrece el edificio para desarrollar en su interior –previo acondicionamiento– proyectos relacionados con la innovación. Arcelor, de hecho, tiene una notable presencia en la margen derecha de la ría en el campo de la I+D y el hipotético aprovechamiento de Almacenes Generales para ese fin sería una expansión lógica de sus actividades en ese área.

Desde Sepides explican que siempre ha sido su voluntad no poner ningún tipo de problema para quienes quisieran asentarse en el futuro parque empresarial de Baterías, donde, añaden, tal y como se comprometieron en su día, se fijarán precios, según señalan, "muy competitivos". No obstante, remarca Sepides, hay una reglas de juego que deben cumplirse y la primera de todas es que al tratarse de suelo público cualquier venta que se formalice ha de llevarse a cabo con máxima transparencia y previa apertura de un proceso de libre concurrencia y evaluación de los proyectos industriales a desarrollar.

En la redacción de los pliegos de condiciones a elaborar para la venta del edificio de Almacenes Generales, Sepides ha dado a entender en declaraciones a este diario que tendrá en cuenta, entre otras variables, la disposición de los candidatos a la compra a conservar el inmueble, la sostenibilidad tanto de la intervención arquitectónica a llevar a cabo en el edificio como del proyecto a llevar a cabo en su interior y, lógicamente, el uso futuro pretendido.

La nave de Almacenes Generales carece de valor arquitectónico o histórico, según al menos el informe que emitió en su día la Comisión de Patrimonio de Asturias. Es por eso que, como el conjunto de inmuebles de las baterías, su destino inicial era ser derruido. No obstante, bastó que Arcelor mostrara interés en salvar el edificio para que Sepides considera esa opción y, al menos hasta que se resuelva el concurso de venta, las máquinas tienen prohibido tocar un solo ladrillo.

Suscríbete para seguir leyendo