Alfredo Medina muestra sus fotos de "Nalonia", sobre la Asturias postindustrial

Alfredo Medina, ayer, ante su exposición en el Centro de Servicios Universitarios. | R. Solís

Alfredo Medina, ayer, ante su exposición en el Centro de Servicios Universitarios. | R. Solís / I. G.

I. G.

Alfredo Medina es un fotógrafo avilesino y expone desde ayer en el Centro de Servicios Universitarios de la calle La Ferrería. Presenta su exposición "Nalonia: más allá del paraíso" que a través de fotografías muestra la Asturias postindustrial, una estampa "alejada de la imagen turística". Para ello, hizo una selección de obras desde el concejo de Laviana hasta Muros de Nalón y enseña, entre otras, el esqueleto de un barco en el lodo de La Arena (Soto del Barco) y la imagen de un caballo ante la térmica de Lada, en Langreo. También captura imágenes de Barredos, Sotrondio y otros enclaves de esa Asturias "que antes era una sociedad boyante en lo económico y que fue a menos y cuenta con barrios despoblados...". El autor tomó con referencia el cauce del río Nalón para explicar la degradación de los entornos naturales, las aglomeraciones urbanas o los efectos de la crisis, según palabras de Medina, que tiene como principal objetivo "hacer reflexionar" a las personas que se acerquen a la exposición.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 17 de mayo, incluye la proyección de un vídeo con todas las imágenes del proyecto, unas sesenta. "Nalonia: más allá del paraíso" pretende ser una reflexión sobre la decadencia y el porvenir de unas comarcas que son también parte de un ‘Paraíso Natural’", indicó para después detallar que la intensa actividad minera e industrial de la región durante décadas "ha provocado profundas heridas en el paisaje y ha generado un microcosmos muy singular". "Nalonia" es un proyecto "a largo plazo" y tiene vida propia como el territorio que muestra, que dista de ser un ente administrativo real pero sí mantiene una identidad ribereña común.

"Nalonia" es, asimismo, un ejemplo que Alfredo Medina utilizó para impartir una charla que acompañó a la inauguración de sus fotografías. La conferencia se tituló "Fotoensayo: una herramienta para entender el territorio", que es precisamente lo que consiguió crear con su cámara.

El fotógrafo avilesino detalló durante su intervención algunos conceptos como el de "fotoensayo", diferenciado del fotoperiodismo, y que persigue "un análisis más sosegado, reposado y meditado" dentro del amplio campo de la fotografía documental, es decir, un análisis de la realidad bajo el prisma subjetivo del autor.

Suscríbete para seguir leyendo