La costera de angula más corta de la historia finaliza con 850 kilos capturados en la ría del Nalón

El patrón mayor de La Arena ve "estabilizada" la pesquería y defiende aumentar el número de días hábiles para faenar en la próxima campaña

Un angulero a pie mira cómo trabajan pescadores a bordo de una lancha.

Un angulero a pie mira cómo trabajan pescadores a bordo de una lancha. / Miki López

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La costera de angula más corta de la historia –solo 30 días hábiles para pescar repartidos en cinco meses– ha finalizado en la desembocadura del río Nalón con 850 kilos capturados que adquirieron un valoren primera venta de 467.500 euros, según los datos que facilitó a este diario el patrón mayor de la cofradía de La Arena, Marino Díaz, y que deben ser considerados oficiosos hasta que los valide la dirección general de Pesca del Principado. Son 68 kilos menos que en 2023, pero al menos están más cerca del millar que de los 578 kilos que en 2021 marcaron el mínimo histórico de capturas en la ría del Nalón generando una gran alarma por el declive de esta pesquería de gran arraigo en la zona.

"La palabra que mejor define la costera finalizada es estabilidad, la cifra de capturas se ha mantenido más o menos y el precio medio de subasta de la angula ha sido ligeramente mejor que en la anterior campaña", comentó Marino Díaz. Efectivamente, los 550 euros pagados de media por cada kilo de angula comercializado en la rula de La Arena mejoran en 87 euros los 463 de la temporada 2022-2023 y mantienen la tónica habitual de la década, durante la que cada gramo de angula se vino pagando a unos 50 céntimos de euros.

El patrón mayor de La Arena celebra que las condiciones meteorológicas y de caudal del río hayan favorecido la actividad de los anguleros, con predominio de aguas oscuras y abundantes, lo que quieren los profesionales. Lo que Marino Díaz ya no ve tan positivo es la reducción del número de días hábiles para faenar, una imposición de la dirección general de Pesca para contribuir a la conservación de la especie. Según el patrón, "haber pescado casi los mismos kilos que la anterior costera en menos días de faena es indicativo de la estabilidad del recurso, lo que nos lleva a pensar en que podría aumentarse el periodo de actividad pesquera de cara a la próxima campaña".

La gran novedad de esta temporada angulera en la ría del Nalón fue que solo se pudo salir a faenar 30 días en total entre noviembre y febrero –si bien finalmente se abrió una ventana de pesca en marzo–, repartidos en tramos habilitados durante esos meses entre los que se intercalaron periodos de descanso para favorecer la remontada libre del río por parte de las angulas. Conforme a las nuevas directrices de pesca de angula, la dirección general de Pesca se reserva la potestad de modificar los días hábiles si hay zonas que se consideran sobreexplotadas, aunque también facilita el cambio de los días de faena siempre y cuando los pescadores lo soliciten con 24 horas de antelación. En la costera finalizada participaron 48 anguleros por tierra (pescan a pie) y 36 lanchas.

[object Object]

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC), ha dado comienzo a la campaña de investigación pesquera que tiene como finalidad determinar la abundancia y características de la población de bacaladilla en el caladero de Porcupine, al sur de Irlanda.

El buque oceanográfico "Vizconde de Eza" utilizará un método de rastreo acústico para contabilizar y analizar la población de esta variedad. El navío finalizará esta misión el día 31 de marzo. La bacaladilla, también conocida como lirio, es una pesquería de interés para la flota asturiana de arrastre; el año pasado se comercializaron en las rulas de la región 1,15 millones de kilos de esta especie que generaron un valor de 989.000 euros.

el estado d

Suscríbete para seguir leyendo