El magisterio periodístico de Buylla traspasa fronteras

El autor de las series "La calle" y "Aeropuerto" en LA NUEVA ESPAÑA de Avilés comparte con alumnos del instituto de Guarnizo (Cantabria) un proyecto de aprendizaje sobre Comunicación y Sociedad

Álvarez-Buylla en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. | |  R. S.

Álvarez-Buylla en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. | | R. S. / C. Jiménez

C. Jiménez

El magisterio periodístico de cuatro décadas largas que ejerció al avilesino Francisco Álvarez-Buylla le sirvió hace unos días para recuperar por unas horas esa faceta con los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de los Remedios, ubicado en Guarnizo (Cantabria). Fue la profesora Rosa María Menéndez, también con vínculos avilesinas, quien dirigió a los chavales en la actividad para disfrutar del privilegio de entrevistar por videoconferencia al reconocido periodista asturiano. "Estaban muy motivados y les animé a investigar sobre su biografía y su etapa en LA NUEVA ESPAÑA", relata la docente.

Ya en clase, los estudiantes del primer curso del ciclo de Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica del instituto cántabro disfrutaron de una valiosa oportunidad de aprendizaje, que transformó, durante una semana, el aula de la asignatura de Comunicación y Sociedad en una pequeña redacción. Los jóvenes se dedicaron a preparar la biografía del periodista, las preguntas de su entrevista y la posterior noticia relacionada con dicha actividad.

Arriba, un momento de la videoconferencia de Álvarez-Buylla con los chavales del instituto de Guarnizo, en Cantabria | R. M. / R. S.

Arriba, un momento de la videoconferencia de Álvarez-Buylla con los chavales del instituto de Guarnizo, en Cantabria | R. M. / R. S. / C. Jiménez

Álvarez Buylla respondió de manera amena y clara a todas las preguntas de los estudiantes sobre sus entrevistas de la sección "Aeropuerto" a destacadas figuras de la política, la cultura, la ciencia y la economía de la España de la Transición, así como sobre los detalles del día a día en la redacción de un periódico. "Le preguntaron también por sus vivencias en la etapa de la Transición y por el oficio periodístico en sus inicios", agregó la docente.

Hace ahora un año, una exposición en la ciudad sirvió para homenajear al veterano periodista que suma, entre sus entrevistas destacadas, como desgranó para los estudiantes cántabros, las de los expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo o Felipe González además de otros políticos como Marcelino Camacho; sindicalistas como Nicolás Redondo; Premios Nobel como Gabriel García Márquez y Severo Ochoa; actores como Fernando Fernán Gómez y Deborah Kerr… Sobre esta última, los chavales del instituto de Guarnizo se interesaron acerca de cómo se había gestado el encuentro entre periodista y actriz. "Los alumnos disfrutaron y aprendieron un montón", subrayó la profesora tras el trabajo de indagación de los chavales sobre el oficio periodístico.

El magisterio periodístico de Buylla traspasa fronteras

El magisterio periodístico de Buylla traspasa fronteras / C. Jiménez

Para el protagonista de la experiencia resultó igualmente satisfactoria la vivencia. "Fue un acto sencillo, me preguntaron durante una hora sobre la carrera de Periodismo, la vida del periodista y el trabajo que realicé a lo largo de 40 años de profesión, preferentemente en tres medios de comunicación: La Voz de Avilés –donde estuve quince años–; LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, donde estuve los quince últimos años de mi vida profesional y la Agencia de Noticias Europa Press, de la que fui delegado en Asturias, durante 25 años", recordó.

Se interesaron, explicó, por las secciones que le acompañaron durante sus 40 años de periodista, entre ellas "La Calle" y "Aeropuerto" y por los personajes que por ella pasaron. Y enumeró a los Premios Nobel, Severo Ochoa y Gabriel García Márquez; gentes del mundo del deporte como Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional; los futbolistas Quini, Luis Enrique o Marcelo Campanal; el esquiador Paquito Fernández Ochoa; o el ajedrecista Anatoli Karpov; los actores y actrices Fernando Fernán Gómez, Nuria Espert, Arturo Fernández, Concha Velasco, José Sacristán o la británica Deborah Kerr; los directores de cine Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga o José Luis Garci; los políticos Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Adolfo Suárez, Alberto Núñez Feijoo o Felipe González; los sindicalistas Marcelino Camacho y Nicolás Redondo; por gentes del mundo de la Cultura como Julián Marías, Ana Diosdado o el pianista Joaquín Achúcarro...

El magisterio periodístico de Buylla traspasa fronteras

El magisterio periodístico de Buylla traspasa fronteras / C. Jiménez

También estaban interesados los chavales, explicó Buylla, en saber "quiénes habían sido los personajes más simpáticos y más difíciles de entrevistar que había tenido". En los del primer grupo se decantó por Adolfo Suárez, la soprano Montserrat Caballé; la actriz británica Deborah Kerr –"pese a que mi inglés dejaba mucho que desear", confesó– y por el nutricionista Francisco Grande Covián. Entre los más difíciles, citó a la actriz Lina Morgan y el jugador de fútbol Alfredo Di Stéfano, éste último por lo mal que entendía todo lo que me decía.

El acto terminó con la emotiva felicitación de los estudiantes al veterano periodista, en agradecimiento por haberles concedido esta entrañable entrevista el día de su 81.º cumpleaños.

Suscríbete para seguir leyendo