Los últimos flecos de Alu Ibérica: treinta juicios laborales y el proceso a Domenech

Los administradores concursales de la empresa han iniciado los primeros pagos "una vez que se vendió el recinto fabril", indica Gómez Gordillo

Vista de las instalaciones de Alu Ibérica.

Vista de las instalaciones de Alu Ibérica. / Miki López

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Los administradores concursales de Alu Ibérica, el despacho del abogado ovetense Miguel Gómez Gordillo y el de GdP Concursal, han vendido "en globo" el recinto fabril de San Balandrán. "Pero esto no quiere decir que hayamos terminado nuestro trabajo", señala Gómez Gordillo a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA. Una de las estaciones en las que tienen que detenerse es la que se refiere a la calificación de la gestión empresarial llevada a cabo por los investigados por la Audiencia Nacional Víctor Rubén Domenech, que también responde como David Domenech, Alexandra Camacho y Luis Losada. "Nuestra propuesta es la calificación culpable y esto tiene que acabar en un juicio en el Juzgado de lo Mercantil", apuntó Gómez Gordillo. Este juicio todavía no se ha señalado porque, añadió Gómez Gordillo, se está pendiente del "emplazamiento de algunos que hemos considerado afectados".

A todo esto se llama "pieza sexta" porque es precisamente en el título sexto de la ley concursal donde se desarrolla la labor de los administradores concursales: tratar de levantar la compañía intervenida y, en caso imposible de cumplir, atender los pagos generados por la compañía.

También queda "la pata de los procedimientos laborales de aquellos trabajadores que por causas distintas y ajenas a la voluntad de la empresa se extinguieron y, de alguna manera, quieren reclamar indemnizaciones iguales a las que han obtenido los trabajadores que fueron al expediente de regulación de empleo. A este respecto, se están celebrando en Avilés una treintena de juicios", explicó el abogado encargado de convertir en dinero cualquier activo o pasivo relacionado con la compañía que Domenech y sus socios adquirieron a Parter Capital Group en abril de 2020 tras una operación cuya naturaleza, presuntamente fraudulenta, está investigando el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional. Gómez Gordillo apostilló al respecto de esta pretensión: "En La Coruña ya hemos tenido alguna sentencia favorable, es decir, alguna sentencia que rechaza la pretensión de beneficiarse de la inclusión en el ERE", añadió Gómez Gordillo.

El juicio mercantil a Domenech y sus socios es sólo otra de las paradas que todavía quedan por recorrer. Gómez Gordillo explicó que lo más urgente "es organizar los pagos y pagar". Y en eso ya están. Alu Ibérica ha iniciado ya la operación de disminuir la deuda de la empresa que nació como sucesora de Alcoa. "Luego queda el pleito de Luxemburgo, que es importante porque va a determinar qué porcentaje de los créditos ordinarios se pagan o no se pagan. Este pleito había empezado en cerca de 41 millones de dólares y ahora está en 20, que está en operación, esto quiere decir que en segunda instancia sólo vamos a discutir por 20 millones porque Traxys Europe bajó las pretensiones. Las perspectivas son buenas de que quede en nada", añadió el administrador concursal.

"En todo caso, estos créditos serían ordinarios. Nosotros vamos a pagar primero los créditos contra la masa, es decir, los que se generaron durante nuestra gerencia. Luego nos haremos cargo de los privilegiados especiales, privilegiados generales y vamos a parar en los ordinarios, porque depende de lo que pase en Luxemburgo se determinará qué tipo de porcentaje vamos a aplicar al resto", señaló el abogado mercantilista.

Suscríbete para seguir leyendo