La Cámara logra un beneficio de 234.751 euros, el mayor de la última década

La entidad avilesina reinvertirá en digitalización para una mayor profesionalización, modernizar las instalaciones, y en nuevos servicios

Un momento del Pleno de la Cámara de Comercio celebrado ayer.

Un momento del Pleno de la Cámara de Comercio celebrado ayer. / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

La Cámara de Comercio de Avilés, que este año cumple su 125.º aniversario, consiguió en 2023 sus mejores resultados económicos de la última década, en la que ya era imprescindible generar recursos propios una vez que en 2012 dejaron de ser obligatorias las cuotas a las entidades camerales. El organismo avilesino tuvo el año pasado, –el primero completo con los nuevos gestores– un beneficio de 234.751 euros, que se reinvertirán en servicios más profesionalizados para las empresas y la mejora de las infraestructuras camerales. Además, está prevista la constitución de un nuevo departamento especializado en la aplicación de la nueva legislación ligada a normativas y estándares que hagan a las firmas avilesinas más competitivas.

El plan estratégico del nuevo equipo directivo responderá a las necesidades del "gran revulsivo económico-empresarial" que vive la comarca avilesina, en el que "las empresas requerirán más apoyo que nunca", indicaron desde la entidad.

Además, el Pleno de la Cámara de Avilés aprobó ayer su primera liquidación de un ejercicio completo desde que Daniel González llegó a la presidencia en junio de 2022. Según explicó la entidad cameral, ya en aquel año se inició un proceso de aplicación de un nuevo modelo de gestión basado en "la contención del gasto, nuevos servicios generadores de ingresos y un especial control de las operaciones financieras con unas instrucciones de contratación actualizadas, entre las que destaca la creación de una comisión de valoración de inversiones, exhaustivos estudios de las propuestas a ejecutar y una completa prospección de precios en el mercado".

Este nuevo modelo de gestión y los ingresos que ha propiciado permitirán la cancelación de las pólizas de crédito que la Cámara de Comercio venía suscribiendo en los últimos años, añadió el organismo cameral tras el Pleno.

Los nuevos gestores presentaron además las líneas maestras de su plan estratégico, que se basa fundamentalmente en la modernización tanto de las instalaciones e infraestructuras como de los servicios que ofrecerá a las empresas de su demarcación.

La prioridad será ofrecer a las compañías servicios cada vez más profesionalizados, para lo que también es necesario avanzar en su proceso de digitalización. Ambos factores favorecerán que pueda reforzar el apoyo y acompañamiento en la superación de las barreras burocráticas con el objetivo de conseguir la mayor eficiencia con respuestas rápidas a las inquietudes y necesidades empresariales.

También está previsto realizar labores de mejora en el vivero de empresas de Gozón, en base al acuerdo con el Ayuntamiento de ese municipio para favorecer el emprendimiento y la consolidación empresarial.

En materia de mejora de las infraestructuras, la Cámara de Comercio también realizará actuaciones de mejora y modernización en la propia sede de Camposagrado. Así, está previsto desde la apertura de una oficina AceleraPyme hasta la climatización del salón de actos y una nueva sala de comunicación y prensa. A todo ello se suma la apuesta por la actividad ferial.

La Cámara de Comercio está inmersa también en la celebración de su 125 aniversario, cuyo programa de actividades presentará próximamente.

Suscríbete para seguir leyendo