El Niemeyer monta la antológica que "se echaba de menos de Juana Francés"
Avilés acoge hasta junio una muestra que resume la obra de la única artista de "El Paso", el grupo que modernizó el arte nacional
María Jesús Folch, que es conservadora en el Intituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), no puede ocultar la admiración que siente por la vida y la obra de la pintora Juana Francés. Que es, precisamente, la protagonista de la exposición que acoge la cúpula del Niemeyer desde ayer mismo y hasta el próximo 2 de junio y que la propia Folch coordina con devoción ahora que se cumple el primer siglo del nacimiento de "la única mujer" del grupo artístico "El Paso", aquel que abrió las ventanas de la dictadura franquista para que entrase aire fresco y moderno en la cultura de la posguerra. Con huellas del expresionismo norteamericano aún antes de conocer aquel movimiento pictórico que tanto nuevo aportó a la vida.
La exposición de la cúpula del Centro Niemeyer llega desde la sede alcoyana del IVAM. Folch explica que tiene una excusa redonda: el primer centenario del nacimiento de la artista. Y es que, luego lo reconoce, sí, "se la echaba de menos" desde hace años (murió en 1990). "En Asturias se montó una exposición conmemorativa en 1993, es decir, hace treinta y un años. En Alcoy desde 1985 no había habido una exposición grande de Juana Francés. Desde su fallecimiento, no se le habían dedicado muestras especiales", cuenta María Jesús Folch minutos antes de la ceremonia inaugural. La presencia de Francés en el grupo "El Paso" fue importante y casi crucial, a pesar de que este colectivo de artistas sólo estuvo junto tres años y Francés, nada más que nueve meses.
En un principio, lo formaron Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Suárez, Antonio Saura y el escultor Pablo Serrano. Todos ellos expusieron en 1957 en la Librería-Galería Buchholz, en Madrid. "Democráticamente", explica el coleccionista de arte –especialista en "El Paso"– Fernando Fernán-Gómez, "decidieron expulsar a Francés, pero también al asturiano Antonio Suárez. En solidaridad, también se fueron Pablo Serrano, que era la pareja de Francés, y Millares, que era amigo de Suárez. Un poco después, Millares volvió, pero por la puerta de atrás. Y se incorporaron Manuel Viola y Martín Chirino".
"La categoría de Francés es emnorme, pero no sólo por ser mujer, su obra destaca incluso técnicamente, por cómo trabaja la materia: a diferencia de otros pintores contemporáneos suyos, no se ha movido ni un grano de arena de sus cuadros", destaca Fernán-Gómez. Y es que Francés, como explica Folch, más que compone, "siembra" cuadros. "Su materia preferida era la arena de río", apostilla. Pero su obra contiene monedas, cerámica, plásticos... Y muchos, "bajorrelieves". En la muestra, Folch recorre la carrera artística de Francés desde su temprana juventud, cuando se movía por un cierto realismo y hasta que se sumergió en el informalismo que iba a definir su evolución posterior. Sus cuadros se vieron en Venecia, en Nueva York, en Sâo Paulo...
Y también apunta logros vitales desconocidos para esa época: "Se fue de casa al poco de terminar la Guerra detrás de un soldado. En Madrid se formó en la Real Academia de San Fernando. Daniel Vázquez Díaz fue su profesor de la técnica encáustica... Fue pareja de Pablo Serrano, de hecho, buena parte de su obra se fue a su museo en Zaragoza, al Reina Sofía, al IVAM...", resume.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Monstrua" era solo una niña: la verdad tras la obra maestra del Prado que se expone ahora en Avilés
- Daniel Alonso vuelve a sus orígenes para ser hijo predilecto por "su huella indeleble en su pueblo y en la sociedad": "Estoy muy emocionado
- Saint-Gobain justifica los despidos en Avilés porque prevé una reducción a la mitad de sus ingresos en el plazo de tres años
- Arde un coche en la salida de Avilés hacia la "Y" y genera algunas retenciones en la zona
- La Policía pilla en Avilés a una "camella" que distribuía de forma ilícita fármacos potenciadores sexuales a domicilio
- Paseo por la infancia de Daniel Alonso: así fue el retorno del empresario a su casa natal en Arija
- El Avilés Stadium, más vivo que nunca: habla la nueva directiva del club
- Urgen el envío de una ambulancia a Plasencia para traer al HUCA a una avilesina gravemente enferma