Avilés Alquila aumenta las garantías para incorporar más pisos

La Fundación San Martín destinó en 2023 casi 1,2 millones a ayudar a familias en dificultades

Marián Martínez

Marián Martínez

El Ayuntamiento de Avilés está empeñado en aumentar el número de viviendas en alquiler en el municipio, y para eso ha decidido modificar las condiciones de su plan municipal Avilés Alquila, suprimiendo algunas limitaciones y la burocracia, a la vez que se incrementan las garantías y mejoras tanto para los propietarios de los pisos como para los arrendatarios.

Las nuevas bases del programa Avilés Alquila fueron aprobadas ayer en el patronato de la Fundación San Martín. Una de las medidas será la de agilizar los trámites para el seguro de impagos de alquiler, reduciendo así los plazos para la firma del contrato de alquiler. También se han actualizado los incentivos para las agencias inmobiliarias colaboradoras, que ya son 11.

Se aprobó también la revisión de los precios en función de la zona, y se tendrá en cuenta que si la vivienda tiene ascensor, servicios centralizados con una cuota de comunidad de 60 o más euros al mes, o la antigüedad del inmueble es inferior a 20 años, o ha sido reformado o está amueblado, se podrá aplicar un 10% más al máximo estipulado en el precio para las zonas más caras y un máximo del 15% para las restantes.

Otra de las obligaciones que se elimina es que la vivienda tenga que llevar desocupada más de cuatro meses para que se pueda incorporar a la bolsa de alquiler. Eso sí, tendrá que tener en vigor obligatoriamente el certificado de eficiencia energética.

Ana Solís, concejala de Vivienda, se mostró "muy satisfecha con el funcionamiento de Avilés Alquila este año, con 28 contratos firmados en solo tres meses. Hemos actualizado las bases para que más viviendas vacías se puedan acoger al programa y poder así fijar población, a a vez que ir conteniendo los precios de los alquileres".

La Fundación San Martín también aprobó las cuentas anuales de 2023, ejercicio en el que se concedieron 1.182.789 euros en ayudas, de las que se beneficiaron 1.661 familias.

El mayor volumen del número de subvenciones fue para el pago de la luz y el gas, con un total de 784 y un importe global de 211.633 euros. Le siguieron, por volumen, las del alquiler, con 338 y 562.480 euros. Las ayudas a propietarios fueron 296, con 140.789 euros, y las de emergencia sumaron 243, con 268.088 euros.

Suscríbete para seguir leyendo