Barbón, Queipo, Moriyón... ninguno se quiso perder la Comida en la Calle de Avilés

La fiesta del Bollo actúa como un imán para los políticos, que se dejan ver y fotografiar en la multitud festiva

A la izquierda, un joven da un culín de sidra a Barbón en Galiana; a la derecha, la militancia socialista avilesina come en El Parche. | I. G.

A la izquierda, un joven da un culín de sidra a Barbón en Galiana; a la derecha, la militancia socialista avilesina come en El Parche. | I. G. / I. García

I. García

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se dio un baño de masas en la Comida en la Calle de Avilés. Saludó, se hizo fotos con quien se lo pidió y conversó con buena parte de los avilesinos que se cruzaron con él en su "tour" por las calles Rivero y El Marqués, el parque Ferrera, Galiana y El Parche. A la altura de la puerta del Ferrera de Rivero, un Barbón sediento exclamó: "¡Quiero probar un culete ya!" Un deseo que se hizo realidad poco después, cuando llegó a Galiana y tomó dos en unos treinta metros invitado por sendos mozos. En su camino, tuvo tiempo para saludar a Manuela Moñino, miembro de la asociación Luz Casanova, que dijo estar "encantada" de departir con el Presidente. "Soy socialista por los cuatro costados", explicó la mujer. Barbón saludó también a la pequeña Gabriela Franco, de 11 meses, que estaba aprendiendo a caminar junto a su madre, Jennifer Ulloa. Llegó después a Galiana y algunos jóvenes le recibieron llamándole "presi", no por el ilustre cantante de tonada, sino como apócope de presidente. Durante su visita, Barbón ensalzó la Comida en la Calle y la camaradería de los avilesinos que se dan cita en la fiesta.

A la izquierda, militantes de IU en La Ferrería; a la derecha, afines a Podemos con Pablo Fernández, diputado de Castilla y León, sentado el tercero por la derecha. | I. G.

A la izquierda, militantes de IU en La Ferrería; a la derecha, afines a Podemos con Pablo Fernández, diputado de Castilla y León, sentado el tercero por la derecha. | I. G. / I. García

Vox celebró su Comida en la Calle junto a Los Caños de San Francisco. El diputado Javier Jové y la portavoz de Vox en la Junta, Carolina López, compartieron mesa con los afiliados avilesinos "en una jornada para disfrutar y convivir", según indicó la portavoz de Vox Avilés, Arancha Martínez Riola.

Los afiliados del PP con Esther Llamazares y Álvaro Queipo, a la izquierda de la imagen, en Sabugo. | I. G.

Los afiliados del PP con Esther Llamazares y Álvaro Queipo, a la izquierda de la imagen, en Sabugo. | I. G. / I. García

Ya en El Parche estaban los miembros del PSOE. Una gran mesa en la que varios concejales compartían la jornada con el secretario general del PSOE local, Luis Ramón Fernández Huerga y el exalcalde y presidente portuario, Santiago Rodríguez Vega. Todo, entre risas y también empanadas y algún que otro alimento que nunca falta en el kit básico de la Comida en la Calle.

Miembros de Vox junto a los Caños de San Francisco. | I. G.

Miembros de Vox junto a los Caños de San Francisco. | I. G. / I. García

Cambia Avilés es una coalición de Podemos e IU forjada más que nada para el ámbito electoral. Por ello, ambos partidos estuvieron divididos, cada uno por su lado, durante la celebración de la Comida en la Calle. Los miembros de IU con su coordinador local a la cabeza, Juanjo Fernández, celebraron El Bollo en la calle La Ferrería mientras Podemos hizo lo propio en la plaza Pedro Menéndez, que es uno de los nuevos escenarios de la popular fiesta avilesina. Allí se dejó ver el diputado por Castilla y León de Podemos, Pablo Fernández, que habló de la celebración "como una gran hermandad popular para disfrutar en una agradable compañía".

Miembros de Foro durante su comida en la calle La Fruta con Carmen Moriyón y Adrián Pumares, a la derecha. | I. G.

Miembros de Foro durante su comida en la calle La Fruta con Carmen Moriyón y Adrián Pumares, a la derecha. | I. G. / I. García

El PP celebró la Comida en la Calle en la terraza de un bar de la calle Carreño Miranda de Sabugo. El portavoz de la Junta del Principado, Álvaro Queipo, y la portavoz y a su vez diputada nacional, Esther Llamazares, estuvieron acompañados de más de sesenta afiliados del partido.

El presidente Barbón: "¡Quiero tomar un culete ya!"

El presidente Barbón: "¡Quiero tomar un culete ya!" / I. García

Aunque en Avilés Foro Asturias carece de representación municipal, el grupo de militantes locales sí celebró la fiesta en comunidad. Lo hizo en compañía del diputado regional Adrián Pumares y de la alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro, Carmen Moriyón. "No descarto copiar la idea de la Comida en la Calle", señaló la regidora gijonesa. "En Laviana lo hicimos y funciona muy bien", indicó Pumares, que tampoco quiso perderse la multitudinaria fiesta avilesina que reunió a miles de personas en la calle.

El presidente Barbón: "¡Quiero tomar un culete ya!"

El presidente Barbón: "¡Quiero tomar un culete ya!" / I. García

Con sidra o sin ella, todos, políticos incluidos dejaron el debate a un lado por un día para compartir mesa y mantel... aunque lejos unos de otros.

Suscríbete para seguir leyendo