Metaindustry4 logra que cada euro invertido en innovación tenga 12 de retorno para las empresas

El clúster del metal llega a los 80 socios, representaría más de 11.000 empleos y superaría los 2.200 millones de facturación

Integrantes de empresas asociadas a Metaindustry4

Integrantes de empresas asociadas a Metaindustry4 / Luisma Murias

Marián Martínez

Marián Martínez

Metaindustry4 (Mi4), el clúster de fabricación avanzada de la patronal del metal asturiano, Femetal, marcó en 2023 un hito de actividad en proyectos innovadores. En sus ocho años de existencia y con 80 empresas asociadas, su proyección internacional ha cruzado el Atlántico, es caso de estudio de modelo de negocio a nivel mundial, y ha conseguido el sello que otorga la European Secretariat for Cluster Analysis que certifica la excelencia en la gestión de los clusteres, un reconocimiento que solo tienen 15 organizaciones similares en España y medio centenar en el conjunto de Europa. Su pertenencia a redes de influencia internacionales permite a las empresas asociadas participar en proyectos innovadores más allá de las fronteras nacionales, además de financiación al utilizar al clúster como vector de innovación. En la actualidad, por cada euro que recibe, las empresas logran 12 de retorno.

Los logros conseguidos por Mi4 se pueden traducir en cifras. Suponiendo que el cluster del metal asturiano fuese una empresa, los números son casi apabullantes: sumaría más de 11.000 empleos y superaría los 2.200 millones de euros de facturación.

El cluster de fabricación avanzada Metaindustry4 nació en 2016 en el seno de la patronal del metal, Femetal, con Guillermo Ulacia en la presidencia. A él pertenecen una buena parte de empresas asentadas en la comarca de Avilés, además de la Fundación Idonial en el Parque Tecnológico Isla de la Innovación. Alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (S3), Mi4 trata de asociar a las empresas de fabricación avanzada integradas en cadenas de valor globales de la industria del metal asturiano para fomentar la innovación con sistemas inteligentes de Industria 4.0. Es una apuesta por la innovación colaborativa.

El proyecto partía de un principio: aprovechar las capacidades y sinergias de empresas altamente especializadas en diferentes cadenas de valor del sector, junto a las empresas tecnológicas, Universidad y centros tecnológicos del ecosistema de Asturias, para no dejar atrás a las pymes.

La suma de sus capacidades individuales y su experiencia les permitirían avanzar en la transformación que el sector necesita para competir en un mercado internacional cada vez más exigente. La estrategia, pues, estaba clara basándose en el principio de convertir los desafíos en oportunidades y que la industria asturiana avance, de manera conjunta, en la digitalización, la descarbonización, y la gestión del talento para abordar un nuevo ciclo de la globalización. Para ello, la innovación se convierte en un vector clave. Por eso, el proyecto debía conseguir incorporar a las empresas de tamaño medio y pequeño para que sean partícipes de una transformación industrial en el que grandes firmas ejercen como tractoras.

"Metaindustry ya es una marca de referencia que abre puertas a la empresa asturiana", asegura José Ramón Natal, su responsable. "Lo importante son los proyectos, para los que conseguimos financiación en cascada de la UE para que las pymes accedan más fácilmente", añade.

María Pérez, secretaria general de Femetal, se muestra especialmente orgullosa de la transversalidad conseguida por Mi4. "El cluster del metal apoya los procesos de internacionalización de la innovación asturiana, pero no se limita a las empresas del sector, sino que la transversalidad de los proyectos hace que también trabajemos para otros sectores que se ven beneficiados por la consecución final", asevera. Dicho de otra manera, la apertura del clúster hacia nuevas fronteras de conocimiento internacionales ayuda a conectar a las empresas del metal con otros sectores para que éstos se puedan posicionar en la del potente sector industrial asturiano.

"La colaboración se ha incorporado al discurso; la innovación abierta es ahora un punto de encuentro, porque las empresas ven que de manera colaborativa es provechosa para todas ellas. Mi4 es un vehículo conductor y partícipe imprescindible de proyectos. Somos aceleradores de innovación en la pyme", resume José Ramón Natal.

Innovación desde la logística hasta proyectos aeroespaciales

Metaindustry4 (Mi4) ejecutó en 2023 un total de 10 proyectos a nivel nacional que superaron los 3,5 millones de euros de inversión y obtuvo 2,2 millones de ayudas para empresas. Participaron hasta 56 compañías, estuvieron implicadas otras seis comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Navarra, Valencia, Cataluña y País Vasco). Empresas industriales y tecnológicas colaboran en la investigación y desarrollo de diferentes tecnologías, como la visión artificial, la fabricación aditiva, blockchain o la inteligencia artificial aplicada a sistemas predictivos. Todos los proyectos están financiados por el Ministerio de Industria con fondos europeos.

"Hemos trabajado con ecosistema propio y otras cadenas de valor, como envase y embalaje, naval, aeroespacial, logística, energías renovables, economía circular, o construcción, fomentando así la Industria 5.0 (prioriza la sostenibilidad y la resiliencia y el protagonismo de las personas)", explica Natal.

Los grandes proyectos son los siguientes:

PokaYoke Digital 2.0. Liderado por Mi4, consiste en la investigación, diseño y desarrollo de un modelo inteligente para detectar fallos en cadenas de producción reales basado en visión artificial y machine learning, capaz de visualizar todas las piezas producidas a tiempo real e identificar y clasificar los defectos de estas gracias a un autoentrenamiento continuo del sistema. Participan las empresas asturianas Intermark, Tekox, y Samoa Industrial, además de Cicrosa Hidráulica (Palencia),y el clúster del Sector de Fabricantes de Bienes de Equipo y Automatismos Industriales de Castilla y León (CBECyL).

Smart Crane II. Investiga y desarrolla un sistema inteligente y predictivo para asegurar los movimientos de cargas aéreas mediante puentes grúas en espacios industriales a la intemperie. Liderado por Mi4, las empresas participantes son GH Cranes, Grupo SEM, Táctica Tic y Delfin Tubes, todas ellas de Asturias, y el clúster del Naval Gallego (ACLUNAGA).

EMI. Se trata de diseñar un proceso sostenible de impresión digital capaz de desarrollar sensores electrónicos para monitorizar estructuras metálicas proporcionando un sistema inteligente que permita transmitir la información de alto valor sobre el estado de salud estructural de forma remota. Este proyecto también lo lidera Mi4 y participan TSK, Gonvarri MS R&D, Fundación Idonial y Know-How Innovative solutions, todas ellas de Asturias, y además, TAFCO y el clúster de Impresión Funcional y Aditiva (Functional Print), ambos de Navarra, y Rotimpres, de Gerona.

Plataforma de Economía Circular Intersectorial para subproductos en la Industria 5.0. El proyecto consiste en el diseño y desarrollo de una plataforma que contribuya a promover la valorización, aprovechamiento y reciclado de materias primas, residuos y subproductos para darles una segunda vida útil. Esta nueva herramienta facilitará que los desechos y subproductos de una organización se puedan convertir en la materia prima de otra. Mi4 lidera y participan Izertis, Talento, Gonvarri e Iberastur, todas ellas asturianas, junto a Absotec (Valladolid), el clúster Innovación Envase y Embalaje (Comunidad Valenciana) y el Centro Tecnológico Miranda de Ebro (Burgos).

PES 3D. Se busca crear las bases científicas y tecnológicas que permitan desarrollar un propulsor verde para nanosatélites y Cubesats para habilitar que puedan operar en el espacio con cambios de trayectoria para evitar colisiones con basura espacial mejorando la resiliencia, mantenimiento de la órbita y decaimiento controlado del satélite con una reentrada controlada que evite incrementar la basura espacial. En este caso el proyecto lo lidera la Associació Clúster de Materials Avançats de Catalunya (Clúster MAV), y participan Pangea Aerospace (Barcelona), Aenium (Valladolid), Mi4 y la asturiana Know-How Innovative Solutions.

MOTION. Se trata de aplicar la inteligencia artificial para aumentar la efectividad de las empresas en la gestión de proyectos. Se desglosa en varios objetivos parciales, como son la identificación y asignación óptima de recursos a proyectos mediante la automatización de procesos; identificar posibles puntos críticos futuros en base a la capacidad actual y los requerimientos que recursos y gestión de personal; establecer escenarios futuros para facilitar la toma de decisiones, y analizar el interés financiero de cada oportunidad y el potencial retorno de cada uno de los proyectos. Mi4 colabora en este caso con 1A Ingenieros e 1A Digital, ambos de Castilla y León, la asturiana Icube, y el clúster de Habitat Eficiente (AEICE), que lidera el proyecto.

METALZERO CO2. Se trata ya de la segunda fase del proyecto, que consiste en el desarrollo e implementación de un sistema inteligente de análisis energético para avanzar hacia la sostenibilidad y la descarbonización en la cadena de valor del sector metalmecánico. Los participantes son, además de Mi4, las asturianas Talento transformación digital, Aleastur y Pisa, además de Tecoi (León), Velentia (Burgos), el clúster del Sector de Fabricantes de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECyL), que lidera el proyecto, y la Fundación Centro Tecnológico Miranda de Ebro.

De Turquía a Latinoamérica, la entidad consolida su modelo de colaboración internacional

El modelo de innovación colaborativa y transversalidad desarrollado por Metaindustry4 (Mi4) está triunfando a nivel mundial. Más allá de su participación en proyectos europeos a través de su red de contactos con otros asociaciones de especialización inteligente, universidades, empresas y parques tecnológicos, su prestigio ya ha superado esas barreras.

Turquía se ha puesto en contacto con el clúster de fabricación avanzada de la patronal del metal asturiano, Femetal, para estudiar el modelo de cooperación que se desarrolla en Europa y avanzar en su posible implantación y desarrollo.

Metaindustry4 ha dado, además, el salto al continente americano. En Colombia trabaja con una Cámara de Comercio y un grupo de empresas del sector metalmecánico ayudando en el plan de innovación y participando en un consejo asesor sobre formación.

También ha entrado en la República Dominicana, a través de una consultora, para colaborar con responsables del Gobierno en la definición de los clúster nacionales. Y en México presta su ayuda para comparar el modelo europeo en el que está inmerso Mi4 con el suyo propio.

"Somos una marca de referencia y esto es muy importante, porque nos permite establecer contactos que pueden ayudar a la internacionalización de nuestras empresas", asegura la secretaria general de Femetal, María Pérez. El responsable de Mi4, José Ramón Natal, remata: "Reunimos intereses, damos forma a las ideas, las ponemos en marcha y le damos valor. Y la fórmula, funciona".

Suscríbete para seguir leyendo