El precedente de la huelga del verano de 2022 y la retirada del ERE

Las movilizaciones de los trabajadores llevaron a suspender la regulación de Sekurit

Un piquete a las puertas de la fábrica, tras 11 días de huelga. | M. V.

Un piquete a las puertas de la fábrica, tras 11 días de huelga. | M. V. / C. J.

C. J.

Más de medio millar de personas se manifestaron a mediados de junio de 2022 por las calles de Avilés, en un recorrido que iniciaron en la fábrica de La Maruca, para exigir a Saint-Gobain que diera marcha atrás en sus intenciones de despedir entonces a 42 trabajadores de la línea de automoción de su fábrica de Avilés y que pusiera sobre la mesa un plan industrial que garantizara el futuro de la planta productiva.

Los trabajadores, que estuvieron en huelga desde varios días, expusieron su convencimiento de que había alternativas para impedir ese expediente de extinción de empleo planteado para 42 trabajadores de la línea de Sekurit, que es la que fabrica parabrisas para vehículos y sobre la que ayer se anunció un cese total de actividad.

Lo que en el año 2022 reclamaba la plantilla no es muy distinto a lo que seguían pidiendo hasta hace pocas semanas.

Pero entonces, tras la presión social, lograron que la dirección de la compañía retirara el expediente de regulación de empleo (ERE). Se desconvocó la huelga y comenzaba lo que anunciaban como una negociación "desde cero". Esa reeestructuración que se preparaba entonces ha desembocado ahora en la peor de las noticias para la comarca. El cese de una industria que forma parte del tejid productivo avilesino, con un centenar largo de familias afectadas por la decisión.

Suscríbete para seguir leyendo