La curiosa iniciativa de una conocida empresa en la playa de Xagó

Los becarios de EDP recogen 145 kilos de residuos en el arenal gozoniego, dentro de un programa de concienciación ambiental

Los becarios de EDP, en Xago para limpiar la playa y “hacer piña”

Mara Villamuza

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Los becarios de EDP ayer tuvieron un lugar nuevo de trabajo, lejos de sus habituales oficinas. Y es que 25 estudiantes que están haciendo sus prácticas en la compañía pasaron la mañana limpiando la playa de Xagó, en Gozón. Recogieron 145 kilos de residuos. Todo forma parte de una campaña de la empresa con la que busca concienciar a sus trabajadores, además de fomentar los grupos de trabajo y ayudar a la conservación de los lugares naturales.

«Es una gran iniciativa, porque nos permite encontrarnos con nuestros compañeros», apunta María Vega, del departamento de planificación económica, encantada de poder participar por primera vez en una iniciativa como esta. «Ahora hay un montón de problemas con los plásticos y así podemos ayudar», señala esta estudiante. Daniel Moreno, de Recursos Humanos, también se muestra contento de poder aportar su granito de arena en algo así. «Esto ayuda a concienciar y es tiempo que pasamos al aire libre, que está bien», indica.

Durante el tiempo que pasaron en Xagó, les dio tiempo a constatar hasta qué punto los residuos son un problema. «Hemos encontrado botas, garrafas de plástico... Incluso un neumático de camión», destaca. Esta no es la única iniciativa social que realizan desde EDP, como recuerda Esther González, responsable de voluntariado. «Dentro de nuestro ADN está tanto proteger el medio ambiente como la transición energética, estamos enfocados en nuestro planeta. Hoy es una jornada muy especial, es exclusivamente para becarios porque queremos que el aprendizaje que tengan vaya mucho más allá de las relaciones en la oficina o, en el día a día, queremos inculcarles el voluntariado», explica González, que asegura que siempre es un placer visitar playas como la de Xagó. «Volveremos pronto», asegura

Una becaria de EDP recoge basura. | Mara Villamuza

Una becaria de EDP recoge basura. | Mara Villamuza / Noé Menéndez

«Nos parece una forma muy interesante de sacarles de la oficina, para que vean otra de las partes de nuestra empresa», comenta Izaskun Simón, responsable de becas, que cree que este tipo de actividades sirve para demostrar que «no solo nos interesa la Tierra, si no que hacemos cosas por ella».

Entre los residuos recogidos destacan principalmente maderas y plásticos, así como el neumático de una rueda de camión. Todo lo recogido se llevará a un punto limpio para su tratamiento.

La iniciativa está impulsada por la Fundación EDP y el programa de voluntariado de EDP en colaboración con RENA, Red Natural de Asturias, que es la principal herramienta de conservación de la Unión Europea y tiene como objetivo asegurar el mantenimiento en buenas condiciones de la biodiversidad europea, a la vez que fomenta el desarrollo sostenible de las poblaciones que viven en ella. Dicho programa realiza actividades medioambientales de forma habitual entre los empleados de la compañía energética, como la plantación de árboles, colaboración con entidades sociales y de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad.

Los 25 participantes son estudiantes de la Universidad de Oviedo, que se encuentran en plena etapa formativa en la compañía energética, gracias a las Becas Martín González del Valle de la Fundación EDP. La playa de Xagó, con más de 600.000 metros cuadrados de superficie, constituye uno de los sistemas dunares más extensos y mejor conservados de Asturias, y está incluido en el paisaje protegido de Cabo Peñas.

EDP ostenta varios récords «Guinness» por la recogida de basura oceánica, como realizó ayer, destacando la mayor limpieza subacuática realizada hasta el momento, en la que se recogieron tres toneladas de residuos y objetos arrojados al mar. El objetivo de la compañía es reforzar el mensaje sobre la urgencia de proteger la naturaleza y promover la biodiversidad.

Suscríbete para seguir leyendo