Avilés acoge una jornada sobre salud mental en la juventud

El encuentro «Somos tribu» reunirá en el palacio de Maqua a expertos y políticos para hablar de bienestar emocional

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

El Ayuntamiento de Avilés se ha marcado el reto de conocer y trabajar por la salud mental y el bienestar emocional de la juventud de la ciudad. Por ello, en colaboración con la asociación Abierto Asturias, ha organizado la jornada «Te acompaño. Somos tribu, la salud mental y el bienestar emocional en jóvenes» que se desarrolla esta mañana en el palacio de Maqua. A partir de las 10.00 horas.

El nombre de las jornadas viene del programa «Te acompaño. Somos tribu» en el que colabora la Fundación La Caixa y en el que se trabaja con jóvenes de Avilés y comarca aspectos educativos y socioemocionales proporcionándoles un espacio seguro en el que interactúan entre iguales.

El principal objetivo es concienciar de que, como sociedad y tribu, es fundamental cuidar al resto acompañando a los jóvenes en su crecimiento, porque, como indicaba la maestra Nélida Zaitegi «para educar bien a un niño hace falta una buena tribu». Y de eso va el proyecto que se presentará en estas jornadas de la mano de jóvenes que participan en él.

Participarán también representantes institucionales del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Avilés que están relacionados estrechamente con la salud, la educación y el bienestar social de la población a la que se dirige en este caso la atención. La sesión, que contará con la presencia de la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, dará comienzo con la apertura de las jornadas con integrantes de Abierto Asturias e integrantes de la Fundación La Caixa y el Principado de Asturias.

«Estas jornadas quieren ser una aportación al debate sobre la salud mental de los y las jóvenes», explican desde el gobierno local. A lo largo de la mañana habrá «tres momentos» clave. El primero, a las 10.00 horas. Entonces Matilde Sánchez Fernández, técnica en la dirección general de Salud Pública, hablará sobre la estrategia para la promoción del bienestar emocional, prevención y tratamiento del Principado de Asturias y como afecta a jóvenes en el ámbito regional.

Tomará el relevo a las 11.00 horas el psicólogo Fernando Gessel, que dará a conocer la realidad local contada por los propios jóvenes que participan en el proyecto «Somos Tribu». A las 13.00 horas, y tras un breve descanso, Jessica Posada, educadora, realizará una reflexión enfocada a recoger propuestas de los profesionales de los distintos ámbitos que participen en la jornada y que serán trasladadas a los responsables políticos municipales y regionales.

Este proyecto está unido a otros municipales que tienen por objeto velar por la salud mental de los avilesinos, especialmente los más jóvenes. En este sentido existe en la ciudad el programa BEPA (Espacio de Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado) en la Noria del parque Ferrera, con distintas actividades durante el año coordinadas por profesionales en salud mental.