Contraataque a las velutinas con 37 trampas en Avilés

«Hay un descenso de capturas», asegura el concejal de Medio Ambiente, Pelayo García

Pelayo García, ayer, con operarios de jardines en el Ferrera. | M. Villamuza

Pelayo García, ayer, con operarios de jardines en el Ferrera. | M. Villamuza / M. Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Avilés contraataca un año más a la avispa asiática («Vespa velutina») con un cóctel facilitado por Medio Rural. La empresa Eulen (adjudicataria del contrato de mantenimiento de zonas verdes) ya ha colocado 30 trampas para el control de estos insectos y la brigada de parques y jardines (responsable del cuidado de los parques históricos) ha procedido esta semana a la colocación de una trampa en el vivero de La Lleda y 6 más en Ferrera.

El concejal de Medio Ambiente, Pelayo García, visitó ayer el Ferrera y señaló que la campaña de prevención se está desarrollando con normalidad, y subrayó que hasta el momento «no se ha dado ningún caso de denuncia por picadura de avispón asiático, o de alarma vecinal que haya hecho necesaria la intervención de los bomberos».

«En los datos que maneja el Principado hay una reducción de la incidencia de más del 3 por ciento en el último año, en el 2023. Nosotros también tenemos un descenso de capturas. Hay que tener en cuenta que la incidencia que se mide es la densidad respecto al territorio», explicó Pelayo García. La plataforma AvisAp es la herramienta fundamental para la notificación de nidos.