Piden recuperar el archivo de Alcoa y dejar en pie una parte de las naves

Antiguos ingenieros de la aluminera reclaman mantener vivos vestigios de la historia industrial

Un grupo de antiguos ingenieros de Alcoa-Inespal ha trasladado a los responsables de Windar Renovables la posibilidad de conservar el archivo de la empresa antes de que comience a levantarse la planta de fabricación de piezas para torres de eólica marina flotante, que ocupará los terrenos de la antigua aluminera en San Balandrán.

Así, los ingenieros de Inespal –representados en la persona de Plácido García y José Manuel González– manifiestan que si Windar no quiere conservar ese archivo estarían dispuestos a custodiarlo o que se les diera acceso para consulta. Igualmente, solicitan a Windar que realice un reportaje fotográfico y videográfico donde se pueda ver el estado de las instalaciones donde se fabricaba aluminio, en la margen derecha de la ría.

Asimismo, los exingenieros de Alcoa-Inespal plantean salvar una cuba de la serie 3 y una parte de una de las naves de la serie 1, obras esta última del ingeniero Carlos Fernández Casado. "Conviene conservar alguna reliquia material complementaria para ayudar a mantener viva esta historia industrial", subrayan los promotores de la iniciativa.

En el caso de la otra gran industria de la comarca, Ensidesa, después de recuperar y clasificar los fondos documentales de la empresa, Sepides –la empresa pública encargada de la demolición y urbanización de los terrenos de las baterías– hizo entrega efectiva al Archivo Histórico de Asturias, de nuevos documentos, fotos y material diverso, que se encontraba repartidos en numerosas dependencias de las Baterías de Coque de Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo