Blog 
Crónicas Informáticas
RSS - Blog de Crónicas Informáticas

El autor

Blog Crónicas Informáticas - Crónicas Informáticas

Crónicas Informáticas

Los autores de este blog son profesionales de la informática, miembros de los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias.

Sobre este blog de Tecnologia

En este blog, profesionales de la informática asturianos, rendiremos homenaje al escritor Ray Bradbury. No iremos a Marte, pero sí narraremos la crónica de la transformación digital de la sociedad.


Archivo

  • 21
    Mayo
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    tecnología Oviedo

    El futuro de Huawei

    El futuro de Huawei

    Llevaba tiempo anunciándose, aunque muchos lo veíamos como un farol. Huawei ha visto cómo, repentinamente, su acuerdo con Google para explotar los servicios de Google Play, o la famosa tienda de aplicaciones Google Play Store, no pueden ser usados en los nuevos dispositivos que comercialicen. Los usuarios que ya tenemos un Huawei en nuestras manos podemos estar más tranquilos, ya que continuaremos utilizando todos estos servicios. De lo que sí nos privaremos, si no se alcanza una solución antes, será de futuras actualizaciones del sistema operativo.

    Este problema surge a raíz de una nueva orden ejecutiva del gobierno federal de EEUU, que impone a compañías tecnológicas americanas que compran, importan, transfieren o trabajan con empresas extranjeras de telecomunicaciones, bloquear los acuerdos que mantenían con las mismas alegando posibles riesgos para la seguridad nacional.

    Y esto aplica sobre todo a Huawei, de la que se sospecha que pueda estar accediendo desde hace tiempo, sin permiso y no con muy buenas intenciones, a las redes de telecomunicaciones norteamericanas, lo que ha provocado que empresas como Google hayan cancelado los acuerdos de soporte entre el sistema operativo que distribuye, el famoso Android, y dicha potencia china fabricante de teléfonos móviles, Huawei.

    El sistema operativo que utiliza Huawei, Android, desarrollado por Google, ha hecho pública la base de su código fuente, en lo que se denomina AOSP (Android Open Source Project). Y al ser esto un código abierto, cabría la posibilidad que Huawei tomase la opción de continuar con esta versión más básica, pero que carecería de todo el ecosistema de aplicaciones de Google (como Google Maps, GMail, YouTube, Google Home, etc.). Y no solo esto, sino que una inmensa parte de las aplicaciones de terceros que encontramos en las tiendas hacen uso de los servicios de Google Play, por lo que tampoco estarían disponibles en las tiendas. Con todas estar carencias, y con lo bien acostumbrados que estamos los usuarios hoy en día, sería de extrañar que Huawei tomase esta línea tan arriesgada de continuar con el sistema operativo abierto.

    Este problema político, esta apuesta del gobierno de EEUU, este pulso a China, este órdago que parecía un farol, ha superado la línea roja. Esperemos que no derive en más problemas y se resuelva a base de diplomacia.

    Fernando Martín

    Vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook