Blog 
DESDE LAS CINCO VILLAS
RSS - Blog de Manuel Estrada

El autor

Blog DESDE LAS CINCO VILLAS - Manuel Estrada

Manuel Estrada

Autodidacta en el mundo del periodismo; inicie mi andadura como corresponsal de la Nueva España en el concejo de Salas en el año 1976, también trabaje en idénticas funciones para La Voz de Asturias. Desde 1994 hasta el 2000 lleve la corresponsalia de La Nueva España en el Bajo Nalón y parte del Suro...

Sobre este blog de Asturias

Este blog, de carácter publico,pretende ser una ventana abierta a la opinión , la critica y el comentario, siempre desde el mas riguroso respeto a las personas y a las instituciones. En el trataremos aquellos temas de actualidad , tanto de carácter local, como regionales o Nacionales.


Archivo

  • 27
    Septiembre
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Oviedo asturias

    PERIÓDICOS LOCALES,"LA VOZ DE SUS AMOS"

    Desde hace un tiempo a esta parte han surgido por muchos concejos asturianos periódicos locales, de edición mensual en papel,cuyo fenómeno merece ser estudiado por sus especiales peculiaridades.
      Verán ,la primera de las sorpresas que uno se lleva con estas publicaciones es que se distribuyen gratuitamente, tanto en las villas como en las zonas rurales. Y uno se pregunta, ¿como es posible que en tiempos de crisis , y, sobre todo, con la abrumadora oferta de información que las nuevas tecnologías como internet  y  las redes sociales,los numerosos periódicos digitales, cadenas de TV privadas, etc, etc, a los que los ciudadanos podemos tener acceso diariamente,  puedan estos periódicos  subsistir, he incluso ser rentables para sus editores?.
    Pues verán , el secreto esta en que estas publicaciones son una especie de boletín informativo oficial de todo lo que acontece en los diferentes Ayuntamientos donde tienen implantación. Son ,en definitiva ,el panfleto publicitario de las corporaciones; yo  diría que son "La voz de su Amo". Mediante estos" periódicos"los políticos, los de todos los colores, aprovechan sus paginas para lanzar  sus mensajes sobre la labor , supuestamente, siempre positiva que desarrollan en sus territorios .
     Lógicamente este servicio  al ciudadano  tiene un coste, que las corporaciones locales pagan al empresario editor de una forma muy sutil mediante la inserción de páginas institucionales completas de publicidad; es ahí donde el dueño  de estos "periódicos" obtiene sus buenos beneficios, lo que en definitiva  les hace ser rentables. La mayoría de estas publicaciones reciben asimismo sustanciosas subvenciones de los llamados Fondos Europeos , a través de los programas LEADER. Tampoco se puede olvidar la publicidad comercial que insertan en sus paginas, y que consiguen fácilmente  con el pretexto de llegar a las zonas rurales donde otros periódicos de tirada regional no lo pueden hacer.
    Aunque a priori pudiera parecer que estos medios de difusión local están prestando un gran servicio a la sociedad rural, lo cierto es que es todo lo contrario. Estos "periódicos" al estar financiados mayoritariamente por las corporaciones  locales, no cumplen con las principales normas del periodismo, como son el código deontologico , y el derecho a la libertad de expresión de todos  los ciudadanos. En estas publicaciones, al estar exclusivamente al servicio de "La Voz de su amo", que es el que paga, ésta totalmente prohibido a los ciudadanos opinar, criticar o expresarse en contra de cualquier asunto o tema, por muy grave que este sea , pero que ponga en un aprieto a los políticos locales, sean estos del signo que sean .
    Por otra parte, al no existir critica ni opinión veraz e independiente, al lector siempre se le estará facilitando una información partidista  y sesgada ,ocultándole la verdad .Todo ello con un claro objetivo : el de ir  condicionado  su voto, para  llegado el momento de acudir a las urnas,  votar a favor de aquellos señores que con dineros públicos están financiando ese maravilloso periódico que mensualmente nos regalan gentilmente.
     
     
     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook