Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Disparates

     

    Disparates

     

    Solo cabe aplicar un 155 de verdad frente al delirio separatista

     

        Erasmo de Rotterdam escribió “Elogio de la locura” (o la necedad) en tono irónico,  uno de los libros de referencia del espíritu crítico europeo renacentista, para denunciar la pedantería y las supersticiones. Actualmente muchos electores están escribiendo en Hispanoamérica un elogio del disparate. En Chile liberal se manifiestan contra la desigualdad y la pobreza, quienes quieren ser como Argentina. Resulta que en Chile tienen 20.000 dólares de renta per cápita, el mayor índice de Iberoamérica, uno de los menores índices de desigualdad, y 2% de la población en pobreza severa (menos de 3 dólares al día), por el 12% de Bolivia, donde Evo Morales se perpetuaba en el poder. En Argentina, tras el fracaso de una política económica socialdemócrata votan por una política económica más socialista, más parecida a Venezuela. Y en Venezuela millones de personas huyen de la miseria y caos del socialismo hacia la Colombia liberal. Sería interesante saber si todo ello es casualidad o tiene una causa y financiación común.

       Volviendo a Europa tenemos la complicada culminación del Brexit en el Reino Unido, y el lío del separatismo catalanista en España, con Puigdemont fugado, Junqueras condenado y Torra inhabilitado. El caso más curioso en Gran Bretaña es el del partido Laborista, que no se aclara si están a favor o en contra del Brexit, de la Unión Europea y del capitalismo, pero quieren ser la solución de futuro. Desde luego que parece lo más lógico, al menos por esta vez, que quienes estén a favor de la convergencia europea y en contra del Brexit votaran al partido liberal y no al laborista, pero los prejuicios pesan mucho. Ya en España nos vendieron el humo del dictador Franco en precampaña, y ahora con la tabarra del cambio climático (de 1880 a 2015, 0´85 grados), y como China comunista contamina mucho tenemos que desindustrializar Europa; cuando los frentes que tenemos abiertos son la desaceleración económica intensa, y el desafío del independentismo unilateral.

       Habrá que romper el desempate entre bloques si no queremos seguir votando cada poco, y cada vez con más millones de parados. Los socialistas de Pedro Sánchez con 123 diputados (la mayoría en el Congreso son 176), podían haber pactado con los oportunistas de Ciudadanos para sumar 180 y hacer reformas, pero el argumento era que con Ribera no porque no. La otra opción era pactar con los chavistas de Podemos, después de negociar ministerios salta Pedro Sánchez que si hubiera pactado con ellos no habría podido dormir. El asunto no es si el ministerio es para Fulano o Mengano, cuanto superar la política fracasada de más impuestos y más subsidios improductivos. Frente a la retórica optimista vacía, el caso es que en Asturias tenemos 83.000 empleos menos en los últimos 10 años. Y en Cataluña, secuestrada por el panfleto anti español, requiere restablecerse el orden constitucional. Ahora solo cabe aplicar un 155 de verdad. No hay que ilegalizar ideas sino organizaciones delictivas, como se hizo con Batasuna.

    (Adaptado del artículo en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: España nos gusta 

    - Cuenta en Instagram: @paco_g_redondo

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo 

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook