Éste es el "desconocido" origen de los Reyes Magos

El fallecido Papa Benedicto XVI le dio la vuelta a una de las tradiciones más arraigadas

La imagen de los Reyes Magos.

La imagen de los Reyes Magos. / Pexels

Benito Domínguez

¿De dónde vienen los Reyes Magos? Pues la tradición dice que vienen de Oriente. Sin embargo, el fallecido Papa Benedicto XVI dio la vuelta a una de las tradiciones más arraigadas en España en su libro "La infancia de Jesús". No solo cambió el origen de los Reyes Magos, sino que también hizo algunas modificaciones en la historia.

Los Reyes Magos forman parte del Nuevo Testamento de la Biblia, que aparecen en el Evangelio de Mateo. Según la tradición cristiana, son tres sabios que visitaron a Jesús poco después de su nacimiento en Belén, trayendo regalos de oro, incienso y mirra. A estos tres hombres se les conoce como Melchor, Gaspar y Baltasar. Aunque se sabe poco sobre los Reyes Magos, se les considera símbolos de la fe, la sabiduría y la generosidad. En muchas tradiciones cristianas, se celebra el Día de los Reyes Magos el 6 de enero, conocido como Epifanía. En este día, se recuerda la visita de los Reyes Magos a Jesús y se celebra la manifestación de Jesús como el Mesías a los gentiles.

En la tradición popular, los Reyes Magos son representados como tres ancianos sabios de Oriente, que viajaron a Jerusalén siguiendo una estrella. Según el relato bíblico, la estrella les llevó a Belén, donde encontraron al niño Jesús y le ofrecieron sus regalos. Aunque no se menciona específicamente en la Biblia, se ha asociado a cada uno de los Reyes Magos con un regalo específico: Melchor con el oro, Gaspar con el incienso y Baltasar con la mirra. En algunas tradiciones, se les asignan orígenes y características particulares a cada uno de los Reyes Magos. Por ejemplo, Melchor se ha representado como un anciano de cabello y barba blancos, y se le ha atribuido el papel de líder de los tres. Gaspar, por su parte, ha sido retratado como un hombre joven y apuesto, y se le ha relacionado con la sabiduría. Baltasar, por último, ha sido descrito como un hombre de mediana edad, y se le ha atribuido el papel de protector y guía de los demás Reyes Magos.

Veneración

En muchas culturas, los Reyes Magos son venerados como santos y se les rinde culto en iglesias y monasterías. En algunos países, como ocurre aquí en España, se acostumbra a celebrar el Día de los Reyes Magos con unas cabalgatas donde se representa la historia de los Reyes Magos. Además, los Reyes Magos son los encargados de traerles regalos a los niños en la noche previa al día de Reyes.

Pero, ¿cuáles han sido los cambios que hizo el fallecido Papa? Pues Benedicto XVI elimina la mula y el buey del portal de Belén, sitúa el origen de los Reyes Magos en el extremo occidental del mundo conocido en aquel momento, concretamente en Andalucía. En el libro, el Papa dice que Sus Majestades vienen de Tarsis, un reino que los historiadores ubican en un punto indeterminado entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.