La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una entidad de cantera

El Lealtad, que en la presente temporada cuenta con aproximadamente doscientos jugadores, basa su filosofía en el trabajo desde la base

Prebenjamín B. LNE

Mimar la cantera, cuidarla. Este es uno de los objetivos del Lealtad de Villaviciosa, entidad que en la presente campaña cuenta, además del primer equipo que milita en Segunda B y el conjunto de Segunda regional, con doce equipos de fútbol base. El Lealtad tiene formaciones en todas las categorías, desde juvenil, hasta prebenjamín, pasando por cadete, infantil, alevín y benjamín. Al frente de la coordinación está Fran Cabal, que lleva en la entidad 15 temporadas. Conoce muy bien el club y asegura que "funciona porque los que trabajamos en la entidad somos amigos. Somos como una familia donde todos aportan y trabajan por el bien común. El Lealtad es un club diferente. Soy el coordinador, pero aquí hacemos todos de todo". La filosofía del Lealtad es clara: "Que los jugadores se diviertan, una de nuestras máximas es que aquí juegan todos y después, competir. Queremos tener los equipos lo más arriba posible", dice. Y añade: "Para nosotros la cantera es vital, es el futuro del club".

Deportivamente, el objetivo de la entidad pasa por ascender con el juvenil, el cadete y el regional, equipo que dirige el propio Cabal y que ocupa la cuarta plaza de la clasificación a cinco puntos del líder, el Quintueles. La pasada jornada ganó al Cánicas (0-2).

El juvenil, que juega en Segunda, lo lleva Miguel Vigón. Marcha sexto en la tabla y aún tiene opciones de acercarse a los puestos altos. Por su parte, el cadete, también en Segunda, lo dirigen Iñaki y Pedro. El conjunto está quinto, aunque la clasificación está tan apretada que sólo está a dos puntos del segundo, el Tsk Roces B. "Intentaremos subir a estos tres equipos, es difícil, pero lo intentaremos", dice Cabal.

Por lo demás, el infantil A de Segunda está comandado por Marcos, y el B de Tercera, por Vigón y Canu. El conjunto de Primera alevín lo entrena Prida, mientras que Javi y Guillermo entrenan al B de Tercera. El Lealtad cuenta también con tres benjamines que están dirigidos por Viti y Kike, el B de Segunda; Juan y Pedro, el A; y Maxi, el C, estos últimos en Tercera.

La estructura se completa con los prebenjamines, que están comandados desde el banquillo por Alberto, el A de Primera; y por Diego, el B de Tercera. El prebenjamín Las Callejas lo dirige Antonio. Además, el club de Villaviciosa cuenta con una escuela de iniciación formada por 12 niños de 4 o 5 años. En total, el Lealtad suma aproximadamente doscientos jugadores.

Lo más complicado a la hora de gestionar un club de estas características es el tema económico, algo que intentan solucionar a base de trabajo y esfuerzo. El que el club hace desde la base hasta el primer equipo, donde ya ha llegado más de un jugador como Keko o Miguel Obaya, jugador del regional que comenzó en los equipos de pista y que ya ha ido convocado con el conjunto que entrena Javi Rozada. "Tener al primer equipo en Segunda división B es un acicate para los chavales", señala el coordinador de la entidad.

Así es el Lealtad, un club familiar donde todos aportan su granito de arena y que basa su metodología en el trabajo de cantera, en el trabajo desde la base.

Compartir el artículo

stats